El comercio exterior sigue exceptuado del aislamiento

Desde el primer día en que inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio, 25 de marzo, las operaciones de comercio exterior, es decir, exportaciones e importaciones por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, se han adelantado y seguirán operando sin restricción alguna y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el Decreto 593 del 24 de abril del 2020, que extiende el aislamiento hasta el 11 de mayo, se garantiza el transporte, almacenamiento y logística de carga.

“El Gobierno Nacional seguirá garantizando y preservando la operación del comercio exterior. Esto se continuará haciendo bajo estrictas medidas de bioseguridad”, señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

En este sentido, el comunicado publicado el 26 de marzo del 2020 ‘Comunicado a operadores y usuarios del comercio exterior’, está vigente.

Igualmente, y para atender cualquier inconveniente o contingencia que se presente, se creó el Centro de Logística y Transporte donde tienen asiento la Presidencia de la República y los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Transporte y de Agricultura y Desarrollo Rural. A través de esa instancia se manejan, de manera coordinada, los inconvenientes o dificultades que surjan en relación con el transporte y la logística de carga en el territorio nacional.  

“Una de las medidas que tomamos para garantizar el comercio, el abastecimiento del país y la garantía de la prestación del servicio de transporte en el territorio nacional durante el tiempo en que dure la emergencia, fue la puesta en funcionamiento del Centro de Logística y Transporte, desde donde se han logrado articular todas las autoridades para velar que el transporte de alimentos llegue a todos los sitios de abastecimiento en las diferentes regiones del país, así como también el transporte de insumos y artículos para salud”, aseguró la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Volumen de carga durante el aislamiento

Los flujos de carga se han mantenido desde que Colombia enfrenta la pandemia por COVID-19 y las cifras de las distintas autoridades así lo demuestran.

Por ejemplo, y según la Delegatura de Puertos de la Superintendencia de Transporte, en marzo de este año, por medio de los puertos del país, se movilizaron 15,4 millones de toneladas de carga, de  las cuales 13,7 millones corresponden a exportación e importación.

En el caso de los aeropuertos, la Aeronáutica Civil señala que entre el 25 de marzo y el 14 de abril se movilizaron 23.302 toneladas de carga, de las cuales 18.396 corresponden vuelos internacionales.

En lo que respecta al transporte de carga por carretera, según datos del Ministerio de Transporte, a través del Registro Nacional de Despacho de Carga, entre el 23 de marzo y el 16 de abril, se movilizaron por las vías del país cerca de 4,7 millones de toneladas de carga general y 166,2 millones de galones en carga líquida, lo que corresponde a 336.777 despachos o viajes en vehículos de transporte de carga. Esto se ha hecho con el acompañamiento de la Policía Nacional y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por uno de los pasos de frontera más relevantes para el país, el puente de Rumichaca, que comunica nuestro país con Ecuador y por medio del cual la carga se transporta vía terrestre, entre el 19 de marzo (fecha en que se retomaron las operaciones de comercio exterior en frontera) y el 24 de abril, han pasado cerca de 850 camiones para exportación y 580 camiones para importación, según informa la DIAN.

Por: Oficina de prensa MinCIT