El 2020, ¿otro año de déficit en el comercio exterior colombiano?

Cuando se veía luz para que el comercio exterior se reactivara con hechos favorables como la tregua comercial entre Estados Unidos y China, el efecto de la pandemia que afecta al mundo dio un nuevo golpe que provocaría que el movimiento de mercancía en el planeta caiga hasta 35 % este año, según proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dicho esto, hay que destacar que Colombia registró el que quizá sea su último mes con resultados sin efecto pandemia en el sector externo, durante un largo tiempo. ¿Qué quiere decir? Que las exportaciones cayeron 5,2 % durante el segundo mes, totalizando 3.018,7 millones de dólares y las importaciones se elevaron 0,4 % hasta los 3.968,4 millones.

Aunque dichos resultados podrían ser mejores, lo cierto es que es común que las ventas externas del país tengan una dinámica inferior a la que tienen las compras por fuera. Esto viene pasando desde 2014, cuando Colombia registró un déficit comercial –es decir que compró más de lo que vendió a otros países– de 6.231 millones de dólares. Entre enero y febrero pasados, este desbalance sumó 1.450 millones, algo que podría empeorar (ver Gráfico).

Para analistas como Édgar Bejarano, profesor de Economía de la Universidad Nacional, esta normalidad se verá afectada, no solo para el gremio del comercio exterior, sino para otros como el del comercio doméstico, en la medida que se conozcan detalles del efecto de los primeros contagios y el aislamiento obligatorio en marzo sobre las cifras.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, por ejemplo, ha apuntado que algunos expertos creen que el golpe podría ser de hasta un 60 % o 70 % de menores exportaciones una vez se den a conocer los datos del tercer mes.

Para el investigador económico Luis Fernando Ramírez es relevante pensar en el efecto que han tenido también los precios del petróleo, en tanto es el principal producto de exportación de Colombia.

Y es que, por ejemplo el crudo Brent, que sirve de referencia para Colombia, se llegó a cotizar ayer por debajo de los 18 dólares por barril por primera vez desde 2002, lo cual habla por sí solo de su inestabilidad en este momento (ver Paréntesis).

Salidas

Desde el análisis de Juan Carmona, especialista de Comercio Internacional del Grupo Bancolombia, algunas opciones para quienes laboran en el sector son identificación de otras opciones de mercado que estén buscando sustituir los artículos fabricados en Oriente, monitorear de forma constante el estatus de operación de puertos en el mundo y pensar en realizar envíos 24/7 o en horarios no tradicionales.

Aún así, los expertos vaticinan que todo esto puede derivar en una tormenta perfecta para que el 2020 sea otro año de déficit comercial, aunque dar una cifra exacta es una apuesta arriesgada pues habrá que esperar los datos concretas del efecto covid-19.

Tomado de: La República