“Aislamiento inteligente garantizará el sustento de miles de colombianos”: Consejo Gremial Nacional

El Consejo Gremial Nacional ratifica su apoyo a las decisiones y medidas que el Gobierno Nacional ha tomado en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19. Para el tejido empresarial que representamos la prioridad sigue siendo la de preservar la vida y evitar que el sistema de salud colapse.

Las medidas de aislamiento preventivo obligatorio han sido muy efectivas. El Gobierno Nacional ha actuado con total responsabilidad en la priorización de la salud pública mediante el confinamiento social, teniendo siempre como base un profundo análisis de los resultados y las curvas. Eso nos permite que como país vayamos en una senda muy favorable en la estrategia de mitigación y tengamos una de las tasas de contagio más bajas. Ahora bien, consideramos que es igualmente responsable con el país y la sociedad en su conjunto, tomar medidas adicionales para avanzar en un aislamiento colaborativo e inteligente, que permita retomar gradualmente la vida productiva, el empleo y sobre todo garantizar el sustento de los trabajadores del país. Estas alternativas han sido avaladas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El Gobierno Nacional ha establecido estrictos protocolos de obligatorio cumplimiento para el sector de la construcción de edificaciones y su cadena de suministros y el sector de la manufactura que volverán a operar el 27 de abril. Estos lineamientos tienen el objetivo central de preservar la salud pública, establecer medidas de bioseguridad en los entornos laborales, mantener las medidas de aislamiento social, impulsar el transporte individual y fortalecer las prácticas de higiene y prevención en los entornos familiares.

El tejido empresarial de los sectores de la construcción y de manufacturas, que inician operaciones el próximo 27 de abril, así como del comercio y los demás sectores de la economía que gradualmente se irán reabriendo posteriormente, está trabajando de manera comprometida para que la implementación de los protocolos sea exhaustiva y rigurosa, teniendo como prioridad proteger la salud de los trabajadores, preservar el empleo y garantizar el sustento de las familias colombianas. Es importante resaltar que este será un proceso paulatino, pues las empresas deben montar sus protocolos e implementarlos. No se dará una activación masiva e inmediata.

Hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales para trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional y el Sector Privado, para que miles de colombianos que necesitan su ingreso puedan retomar sus actividades y lograr sustento para sus familias. Esto es la seguridad integral de los trabajadores: Salud y sustento.

Por: Oficina de Prensa Consejo Gremial Nacional