El incremento del arancel a confecciones lo pagará el consumidor final y se prevé aumento en el contrabando: Fenalco y Analdex

La imposición de un nuevo arancel a confecciones que viene adelantando el Ministerio de Industria y Comercio vía decreto, lo terminará pagando el consumidor final. Así lo indicaron los voceros de Fenalco y Analdex, quienes mostraron su preocupación por los efectos que tendría esta medida en el vestuario, una de las principales categorías que conforman la canasta familiar de los colombianos.

De pasar el decreto tal y como está estipulado en el borrador presentado recientemente por el Ministerio, se impondría un arancel de 40% a confecciones que ingresan al país, de menos de 10 dólares por kilo y otro arancel de 15% más un dólar estadounidense para los textiles con precio superior a los 10 dólares por kilo, lo cual según nuestros cálculos significaría un alza entre el 5 y 10%, sin contar la devaluación que supone un aumento adicional en el precio del vestuario de los colombianos, especialmente en los estratos de menores ingresos y tendría un efecto negativo en consumidores, industria, exportadores y comerciantes.

En este sentido Fenalco y Analdex también advirtieron que una medida que encarezca los costos de importación de mercancías, altamente sensibles a ingresar ilegalmente al país, se convertirá en caldo de cultivo para el auge del contrabando, lo que arrasaría con el comercio formal y afectaría a la industria local.

“Reconocemos que las entidades aduaneras están haciendo grandes esfuerzos para combatir este flagelo pero un hipotético aumento en los aranceles echaría por tierra tales esfuerzos”, agregó Jaime Alberto Cabal.

Por su parte Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex afirmó que los gremios reconocen que la industria local enfrenta un problema de ingreso al país de prendas de vestir a muy bajos precios, pero no es con aranceles como se soluciona este problema. Un incremento, por el contrario, estimula el ingreso ilegal de prendas de vestir al mercado.

Lo que se requiere son instrumentos como precios de referencia y control aduanero en los puntos de ingreso para evitar la declaración a bajos precios. “Particularmente, nos preocupa que se establezcan aranceles adicionales a este sector, pues muchos otros podrían terminar solicitando igualmente una mayor protección y por esta vía podemos terminar cerrando aún más la economía”.

Los dirigentes gremiales insistieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta por la formalización y competitividad del sector pero dejaron claro que no es vía aranceles que se protege la industria y que por el contrario esta medida traerá efectos negativos, especialmente para el bolsillo de los colombianos. 

Foto tomada de: La República