Relaciones comerciales entre Colombia y China

Dirección de asuntos económicos

Analdex

1. Contexto

Colombia cumple 43 años de relaciones diplomáticas con China y este país es, para agosto de 2023, el tercer socio comercial en términos de exportaciones y el primer origen de las importaciones; además de ser el primer inversionista asiático en el país. Para 2022 las exportaciones de productos minero energéticos (ME) a este país equivalían al 81%, el 19% restante a los no minero energéticos (NME) los cuales han tenido un comportamiento creciente desde 2019.

2. Comercio bilateral

Para el periodo de enero a agosto del año 2023 China es el tercer socio exportador de Colombia, solo superado por Estados Unidos y Panamá.  En cuanto a las exportaciones ME China es el cuarto destino concentrando el 6,3% de estos productos vendidos, por otra parte, los productos NME han reducido sus exportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, pues se exportaron FOB USD 230 millones en el periodo ene-jul 2023 lo que represento una caída de -5,9% con respecto a el mismo periodo de 2022 cuando se exportaron USD FOB 244 millones. 

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

En el periodo analizado, el país presenta un déficit comercial, el cual se ha incrementado en los últimos años. Para lo corrido del año este déficit se ha compensado por mayores ventas del sector agrícola, minerales y combustibles, además de materias plásticas. Colombia tiene un amplio déficit comercial con China, aunque una buena parte de sus importaciones están ubicadas en materias primas y bienes de capital. La figura 2 muestra el comportamiento de la balanza comercial.

Figura 2. Comercio total entre Colombia y China (2012-2022) Millones USD FOB

Fuente: Analdex, datos de DANE y Mincit.

Se aprecia que las exportaciones colombianas a China en 2022 totalizaron USD 2.154 millones, cifra inferior a los USD 3.661 millones exportados en 2021. Este decrecimiento de -41,16% se debe principalmente a que disminuyó la venta de productos minerales como petróleo, hullas térmicas, oro, cobre, además de maderas de coníferas.

China es un socio comercial importante para Colombia para exportaciones como importaciones. Por su parte, la figura 2 también muestra una reducción generalizada del comercio bilateral con China, debido a factores exógenos como la pandemia y la crisis logística propia de la postpandemia, con la disminución de contenedores y el consecuente aumento en los costos logísticos, que condujeron a la baja los precios en los bienes minero energéticos. Además de esto, la invasión rusa a Ucrania generó expectativas negativas de crecimiento y de inflación, así como incertidumbre a nivel global.

2.1. Comportamiento exportador hacia China

El análisis del comportamiento exportador de Colombia dirigido a China a lo largo de la última década revela que en promedio exportamos USD FOB 3.400 millones, al año.  Desde el año 2012 hasta el 2022, se observa un comportamiento irregular en el valor FOB de las exportaciones, debido al principalmente a los precios internacionales de los productos ME. En 2015, las exportaciones tuvieron una caída del 60% respecto al 2014 alcanzando un valor de USD FOB 2.303 millones, que se redujo aún más en 2016 donde se obtuvo el menor registró de la década con USD FOB 1.374 millones, pero posteriormente experimentó un aumento, llegando a USD FOB 2.211 millones en 2017 y para 2022 volvió a caer en este caso a USD FOB 2.154 millones.

Por su parte, al realizar la comparación entre enero – agosto del año 2022 y el mismo período de 2023, se advierte una expansión de 12,6%, con las exportaciones aumentando de USD FOB 1.390 millones a USD FOB 1.567 millones. Dicho aumento se explica por mayores exportaciones de café, aceite de soya, minerales de cobre y oro. Por otra parte, los productos que registraron mayor variación positiva se encuentran los aceites de palma, desperdicios y desechos de aluminio, maderas coníferas y productos de telecomunicaciones.

Dinámica de las exportaciones a China (2012-2022) y comparación ene-ago. (2022 – 2023)

Fuente: Analdex, datos de MARO.

Los cambios en la matriz exportadora de Colombia hacia la China se muestran en la tabla 1, que evidencia la alta participación de bienes ME como petróleo, hullas térmicas, además de otros minerales.

Tabla 1. Principales productos exportados desde Colombia a China, 2019, 2022 y 2023* (millones de dólares FOB).

Fuente: Analdex, datos de Legiscomex.

Nota: * Datos hasta Julio de 2023.

Los productos ME representan en el primer semestre del año el 96% de las exportaciones. Por su parte los NME alcanzan la suma de USD FOB 256 millones.

Tabla 2. Exportaciones hacia China por grupo de productos

Fuente: Analdex, datos del DANE.

Figura 3. Exportaciones NME de Colombia a China.

Fuente: DANE – Procesado por Procolombia.

A pesar de una ligera caída debido a la pandemia, en 2021 y 2022 la tasa de crecimiento del comercio de productos no minero-energéticos ha sido positiva. Del total de exportaciones de NME, sobresalen productos como el café, el aceite de soya y palma, desperdicios de aluminio, madera, teléfonos y polímeros de cloruro, que resaltan en la canasta exportadora del país a China.

2.2. Comportamiento importador hacia China

Al analizar las importaciones, se evidencia que durante el periodo enero julio de 2023, hubo una reducción de -28,2% en las compras colombianas frente al mismo periodo de 2022, al pasar de USD CIF 9.258 millones a USD CIF 6.647 millones. Dicha reducción se explica por menores compras de teléfonos, máquinas automáticas para procesamiento de datos, neumáticos, motocicletas e insecticidas.

El análisis del comportamiento importador de Colombia con origen en China revela que las compras a este país vienen en aumento y en promedio compramos USD CIF 11.345 millones anualmente.

Dinámica de las importaciones de China (2012-2022) y comparación ene-jul (2022 –
2023)

Fuente: Analdex, datos de MARO.

Tabla 3. Principales productos importados de China

Fuente: Analdex, datos del Legiscomex

Nota: * datos a julio 2023

Para el primer semestre Colombia ha reducido sus compras de productos NME en un 28,1% que representan casi la totalidad de las importaciones y se evidencia variaciones negativas mayores a 10% para los grupos de productos. Los productos NME representan en lo corrido del año el 99,7% de las importaciones. Por su parte los ME alcanzan la suma de USD FOB 22 millones y el producto que más aumento sus importaciones de China fueron los Diodos, transistores y semiconductores.

Tabla 4. Importaciones hacia China por grupo de productos

Fuente: Analdex, datos del DANE.

3. Inversión Directa bilateral Colombia-China

China es actualmente el principal país asiático que invierte en Colombia, a pesar de esto estas inversiones no llegan a superar el 1,5% de las inversiones totales que se realizan en el país, por otra parte, Colombia no ha realizado inversiones en el país asiático en los últimos años, exceptuando 2021 donde invirtió USD 6,7 millones los cuales no son significativos en relación a las inversiones totales colombianas en el exterior. A pesar de esto se espera un crecimiento para los próximos años de las inversiones chinas en el país, ya que se cuenta con mas de 100 empresas de diferentes sectores económicos en Colombia, lo que ha aumentado los proyectos en campos como la infraestructura, minería y energía.

Fuente: Analdex, datos Banco de la Republica

4. Conclusiones

Colombia tiene las condiciones para aumentar las exportaciones de productos agrícolas a China como, cafés, flores, cacao, banano, aguacate y limón Tahití. En cuanto a los productos cárnicos se espera aumentar la cantidad exportada al país asiático ya que el mes pasado se aprobó el protocolo de exportación de carne bovina. De acuerdo con ProColombia, el país también cuenta con potenciales en producto como circuitos electrónicos integrados, desechos de cobre y aleaciones a base de cobre-cinc.

En segundo lugar, de persistir las tensiones entre Estados Unidos y China se aumentaría el apetito de los productos nacionales por parte del país norteamericano, más específicamente en los sectores agropecuario, de perlas finas y en los productos de betunes y asfaltos naturales.

Tercero, China le ofrece a Colombia la posibilidad oportunidades de desarrollo en el marco de la iniciativa de La Franja y la Ruta, en la que ya han mostrado interés países de América Latina como Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela y Uruguay que ya se encuentran dentro del programa. Si bien puede traer beneficios, deben realizarse análisis concienzudos sobre los pros y los contras que conllevaría insertarse en esta iniciativa.  

Finalmente, Colombia debería encontrar el potencial de sus reservas de minerales importantes en el marco de la transición energética, y que pueden aumentar la participación de las exportaciones del país hacia China o podría ser una fuente de inversión extranjera importante para el país. De esta forma, las políticas de reindustrialización y comercio exterior estarían materializando una oportunidad, al atraer inversión y empresas que se ubiquen en algún eslabón productivo con alto valor agregado en las cadenas globales de valor.

_______

Proyectado por: Juan Sebastián González Ramírez

Revisado por: Giovanni Gómez – Juan Camilo Alarcón Saavedra

Aviso legal: El presente concepto o consulta se emite a solicitud de parte, las opiniones y/o recomendaciones no constituyen un compromiso o garantía para la contraparte, o son vinculantes ante terceros o entidades de control intervinientes en materia aduanera y/o de comercio exterior. La información y resultado de este concepto constituyen un juicio a la fecha indicada y están sujetas a cambios por factores externos. No debe ser distribuido, copiado, vendido o alterado de ninguna manera sin el permiso expreso de Analdex, ni debe utilizarse para ningún otro propósito que no sea servir como una consulta de referencia, no constituye oferta, consejo, recomendación o sugerencia para tomar decisiones o realizar cualquier transacción o negocio. El uso de la información proporcionada es responsabilidad exclusiva del destinatario.

Fin del documento.