“No somos un departamento exportador y no lo hemos sido”: Javier Díaz sobre la crisis de exportaciones del Tolima

El presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), Javier Díaz Molina, habló ante la crisis de las exportaciones en el Tolima y las consecuencias del comercio internacional frente a Covid-19 en China. 

Ante la situación de la influencia en el comercio frente al Coronavirus y afectaciones con China, “acordémonos que China es un socio importante para Colombia en materia comercial. Cuando uno mira las exportaciones, China como país individual es nuestro segundo destino después Estados Unidos”, dijo Díaz. 

Además, recalcó que “en materia de aprovisionamiento China ya es el segundo país el cual provienen nuestras importaciones. Buena parte de la maquinaria, equipos, materias primas y bienes intermedios que trae el aparato productivo nacional vienen de la China”.

El tema de la enfermedad, ha generado que “las economías se empiezan a cerrar y las cadenas de abastecimiento, la logística se empieza a afectar. Las salidas de los buques no se dan en las fechas previstas, empiezan a presentarse problemas en materia de comercio exterior” afirmó. 

Por lo tanto, las consecuencias frente al virus. “Aquí puede ocurrir que China crezca menos este año, que las ventas de productos minero energéticos que es lo que fundamentalmente vendemos a China crezcan menos y terminemos con unas exportaciones afectadas, pero también con unas importantes afectadas porque los buques no salen y cadenas logísticas se interrumpen”, resaltó. 

Pero, es contraproducente porque se está empezando a generar oportunidades para “algunos empresarios del sector de confección, me dicen he recibido llamadas de comparadores de Estados Unidos que producían en China o compraban y que están viendo capacidades productivas en Colombia, porque les das miedo ir a China”, reconoció. 

El impacto que esto conllevaría es a que, “puede ocurrir que terminemos aumentando nuestras ventas de confecciones y prendas de vestir por cuenta del Coronavirus, por eso me preocupa que terminemos poniéndole aranceles a las telas y a las cosas porque nos tiramos el negocio con los Estados Unidos si esto se concreta”

Y, añade que “estos temas del virus tienen un riesgo, afectaciones negativas en materia de comercio, pero también abre posibilidades”. 

Otro de los temas abordados, fue la posición que ocupa el departamento en cuanto a exportaciones a nivel nacional, en el que según un reciente informe Tolima quedó de 24 de 32 departamentos. 

Ante esto, Díaz acotó “el Tolima no es un departamento exportador, tradicionalmente no lo ha sido. Siempre estamos por debajo del 1% en participación del total de las exportaciones”

Esto obedece a unos factores que han imposibilitado el potenciar la industria exportadora, “nuestra canasta exportadora es muy pequeña, básicamente algunos temas minero energéticos, petróleo, aguas minerales, café algunas frutas y pare de contar”.

Uno de estos factores, radican en la ubicación geográfica del departamento. “No somos un departamento exportador y no lo hemos sido, estamos como departamento mediterráneo en el centro país entonces no estamos en los puertos” puntualizó. 

Sin embargo, se debe apostar a otros mercados en lugar de pensar en exportar, “el Tolima debería desarrollar una estrategia de cara a un mercado como el de Bogotá. Antes de pensar en vender a terceros países, nosotros deberíamos aprovechar una doble calzada que nos coloca a un mercado de 10 millones de habitantes” sostuvo. 

Díaz, reconoce que en Ibagué no hay garantías para desarrollar una zona franca como se ha venido hablando por varios años, “el entorno que se les ofrece a los inversionistas no es el adecuado, cuando tuvimos el tema de la zona franca estábamos compitiendo con Buga, Pereira, Neiva, Soacha que está jugando a hacer eso”. 

Encima, “en Ibagué no quisimos colocarnos en igualdad de condiciones a las otras ciudades. Pero la condiciones en Ibagué no son las adecuadas en términos de ICA, predial, costo de energía”. 

Por último, el presidente de la asociación indica que “tenemos que definir unas vocaciones productivas todo el tema de turismo, cultura y el tema logístico, alrededor de eso uno pudiera desarrollar eso” concluyó.

Fuente y fotografía: Ecos del Combeima