Analdex recomienda a exportadores colombianos hacer coberturas para aprovechar subida del dólar

La incertidumbre que ha generado el auge del coronavirus chino ha hecho que el dólar le gane terreno al peso colombiano al inicio de este 2020.

Ayer, el dólar alcanzó su valor máximo de 2020 y superó los $3.400, cifra que puede ser muy positiva para los exportadores colombianos.

“La recomendación es aprovechar la tendencia alcista del dólar para hacer coberturas. Debimos haber aprendido esa lección para no apostarle a la ruleta de la especulación. Con las coberturas los exportadores pueden asegurar el flujo de caja para no especular”, dijo Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Indicó que el Gobierno aún debe trabajar para diversificar la matriz exportadora del país.

“Vamos en lan dirección correcta de encontrar nuevos sectores de exportación. Hay que seguir trabajando en esa dirección para llegar con frutas y alimentos a nuevos mercados como Asia. En manufacturas hay una serie de nichos como en confección que podemos aprovechar”, dijo.

Finalizó destacando los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en materia regulatoria para simplificar e impulsar las exportaciones nacionales.

“No hemos levantado las barreras que muchos sectores exportadores tienen. Son regulatorias, el 13,5 % del costo de un producto es logístico. Si uno disminuye eso es muy bueno y genera dinamismo”, concluyó.

Fuente: Valora Analitik