Portal web para conocer el estado real del sistema SYGA 

Director de Asuntos Legales

Analdex

Hace aproximadamente dos meses, el sistema SYGA ha experimentado fallos e intermitencias, ocasionando contratiempos significativos para los importadores colombianos. Estas problemáticas se originaron debido a las actualizaciones que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado en la plataforma desde el 15 de noviembre de 2023.

Por lo anterior, la entidad declaró contingencia en sus servidores desde el 20 de noviembre de 2023 y que continúa a día de hoy. Como alternativa, los usuarios tienen la opción de realizar el trámite de manera manual, tal como lo estipula la Resolución 46 

Por lo anterior, la DIAN ha lanzado un portal web que permite a los clientes y usuarios informarse sobre las fallas del servicio informático que generan demoras y aumentan los costos asociados. La entidad reconoce que persisten intermitencias en el funcionamiento del SYGA, y aún están pendientes de resolución los siguientes aspectos:

1. Legalización & Corrección para solicitar levante Simplificada (Acta Inspección decimales 510 y 500)

2. Sticker duplicados para DIM.

3. Cambios transportadores Transito

4. Fallas presentación DEI

La Dian asegura que hasta tanto no sean resueltas la totalidad de las fallas, la contingencia permanecerá. En el entre tanto, diferentes seccionales como las de Buenaventura, Aeropuerto el Dorado, Cartagena y Medellín, han expedido diferentes directrices para mitigar el impacto generado.

Además, acompaña al portal el Comunicado de prensa No. 7 de 2024 en dónde la entidad asegura:

Por primera vez en más de 20 años la DIAN actualiza la plataforma tecnológica donde funciona su sistema de importaciones (SYGA).
• El comercio exterior continúa y la DIAN le cierra otra puerta al contrabando con desarrollos tecnológicos propios.
• El 98,67% de las declaraciones de importación se pudieron tramitar exitosamente de forma electrónica desde el 15 de noviembre de 2023, fecha de inicio de la actualización, hasta el 10 de enero de 2024. Hoy la velocidad del proceso de declaración de importaciones, que se había visto afectada, ha regresado a niveles normales.
• Hubo dificultades técnicas con 48 funcionalidades del sistema, de las cuales la DIAN ha resuelto 44. La contingencia tecnológica declarada el 20 de noviembre de 2023 continuará hasta que se restauren las 4 funcionalidades restantes.

Comunicado de prensa No. 7 de 2024 de la DIAN

Por lo anterior, desde la Asociación presentamos la Carta abierta en el que se aclará:

Me da pena con la Dian porque no es cierto que esta sea la primera vez en 20 años que se haya actualizado la plataforma. Quienes han sido los directores de la Dian desde el 2010, han dado cuenta de las acciones adelantadas en sus informes de gestión.
… es relevante señalar sobre el ajuste al SYGA, que de él se venía hablando desde la administración anterior y se nos explicaba que sería un proceso que no tomaría más de un fin de semana; sin duda, también se subestimó el ajuste desde el comienzo, pues las reuniones iniciales solo se realizaron con los proveedores de servicios informáticos y una que otra agencia de aduana, lo que evidencia la poca planificación y falta de información desde que se pensó en el ajuste el SYGA.
Con esta administración ya habíamos advertido que no había claridad en el tema y que muchos usuarios no estaban enterados de lo que se pretendía, ni el impacto que el ajuste generaría. Me da pena con la Dian, pero la información y las medidas han sido tomadas después de que la Procuraduría General de la Nación les ha hecho el llamado.

Carta abierta a la DIAN del 15 de enero de 2024, Analdex.

Es importante resaltar, que este portal es resultado del compromiso que adquirió la entidad el pasado 9 de enero en una reunión que sostuvieron con la Procuraduría General de la Nación y los gremios, en la que participó Analdex.

Además, la Dian presentará un plan de contingencia el 16 de enero, en el que dará a conocer la fecha para el restablecimiento del sistema.