Analdex, hace un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para solucionar rápidamente el colapso del puente Tonusco.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, manifiesta su preocupación por la dificil situación que viven cientos de exportadores desde el pasado 3 de noviembre, por el colapso del puente que atraviesa el río Tonusco. Este tramo es muy importante, pues conecta el nuevo puente sobre el río Cauca con el casco urbano de Santafé de Antioquia, impidiendo la comunicación entre Medellín y Urabá.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, considera que esta situación puede generar afectaciones en las ventas externas del país: “La caída del puente impacta significativamente las exportaciones del sector agrícola, entre las que se encuentran aguacate Hass, limón Tahití, citricos dulces, uchuva, gulupas, flores entre otros sectores representativos de las ventas externas del departamento de Antioquia y del país, que dependen de este corredor vial.”

Como gremio líder del comercio exterior y la logística del país, hacemos un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al concesionario encargado, a gestionar y concretar una pronta solución para evitar afectaciones y sobrecostos al comercio regional y nacional.

Díaz Molina también expresó su preocupación por la temporada principal de exportación de aguacate Hass que va desde septiembre a marzo,  y de otros productos frescos de la agroindustria: “Ahora que estamos en temporada, este es un momento clave para las exportaciones de aguacate Hass, y los empresarios antioqueños utilizan esta ruta para llegar a los mercados externos, especialmente a Europa y Estados Unidos, donde se ubican nuestros principales socios comerciales.”

12 días después de este incidente, instamos a las entidades encargadas a buscar una solución óptima, ya que hasta la fecha, las únicas opciones para los vehículos de carga pesada han sido dos rutas alternas. La primera es entre Medellín, Caucasia, Planeta Rica, Tierralta y Turbo. La segunda ruta está entre Medellín, Caucasia, Montería, La Apartada Tierradentro y Necoclí. Soluciones que generan mayores tiempos de transito e incrementos en costos de transporte, poniendo en riesgo la competitividad de Colombia en los mercados internacionales.

Fotografía: Cuenta de X @Devimar_SAS