ENCUENTRO ADUANA EMPRESA OEA

Analista Dirección de Asuntos Legales

Analdex

Memorias del evento realizado por la DIAN y el CTPAT para la aplicación de beneficios de las empresas OEA en ambos países.

El 29 de agosto de 2023 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – a través de la Dirección de Gestión de Aduanas, la Subdirección del Operador Económico Autorizado realizó un encuentro aduana empresa dirigido a las empresas OEA, importadores, exportadores, agencias de aduanas, – y usuarios aduaneros en general, para dar a conocer las ventajas del Acuerdo de Reconocimientos Mutuo -ARM- suscrito entre Colombia y los Estados Unidos.

En la primera parte de este evento se explicó el ARM firmado entre Colombia y Estados Unidos. Carlos Ochoa jefe de Políticas, Estándares y Comunicaciones del Customs Trade Partnertship Against Terrorism – CTPAT- de los Estados Unidos, expuso los beneficios que se obtienen tanto para las aduanas como para el sector privado, entre los que resaltó:

  1. Aduanas: Eficiencia, menos gastos, posibilidad de enfocar los recursos limitados en compañías nuevas en el programa o aquellas que tienen un mayor riesgo y una mejora en la comunicación y colaboración entre las aduanas.
  2. Sector privado: Facilitación de la salida de la carga de Colombia por ser OEA y de la entrada de esta en EEUU por CTPAT, La compañía OEA colombiana no tendrá que ser validada por el CTPAT, se da una facilitación en los temas de documentación seguimiento del importador CTPAT y se da un incremento de la competitividad de la empresa OEA pues tendrán mayor acceso a información y capacitaciones que se realicen para ellos.

Además, se ha establecido que las empresas colombianas deben llevar a cabo tareas específicas. En este sentido, los exportadores tienen la responsabilidad de garantizar la precisión de su código MID al momento de ingresar a la aduana estadounidense.

La aduana de los Estados Unidos utiliza esta información y la verifica a través de sus bases de datos. Por lo tanto, si el código no es correcto, es altamente probable que la aduana de los Estados Unidos no permita el ingreso de la mercancía.

En el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), se establecen una serie de compromisos, que incluyen:

  1. Apoyar al programa OEA: Con el objetivo de que sean más empresas las que se certifiquen y las que ya estén se puedan mantener. Otra forma de apoyar el programa es que las empresas certificadas exijan a sus socios comerciales que se hagan OEA y que haya un constante apoyo para que el programa evolucione de acuerdo con las necesidades y recursos que se tengan.
  2. Mantener un alto nivel de seguridad según sus riesgos y desafíos
  3. Demostrar y exigir seguridad.
  4. Trabajar a nivel de compañías y asociaciones para mejorar los eslabones de la cadena que aún deben mejorarse, como el transporte terrestre, ciertos puertos marítimos.

Finalmente se mencionó que este acuerdo es una herramienta más para facilitar el comercio entre los países. Pues desde el CTPAT se hace un liderazgo fuerte para establecer una estrategia comercial para las siguientes etapas de la cadena de suministro para ser más resilientes. Además, han trabajado con la OMA en temas como el trabajo forzoso y con la Unión Europea para comenzar a incluir el tema de sostenibilidad en el programa OEA.

Aplicación de Beneficios

La segunda parte de este encuentro fue dictada por Nelson León Mejía como panelista experto en temas OEA de la DIAN. Quien explico esta figura y el procedimiento de autorización que siguen para dar la certificación a una empresa, consiste en:

  1. Diligenciamiento y presentación de la solicitud.
  2. Verificación del cumplimiento de condiciones.
  3. Aceptación o rechazo de la solicitud.
  4. Análisis y estudio de la empresa.
  5. Visita de validación.
  6. Elaboración de conceptos técnicos.
  7. Expedición de acto administrativo autorizando o negando la solicitud.

Explicó que en el proceso de autorización existen, a grandes rasgos dos etapas: i) Verificación interna con todas las entidades, en la cual se revisa que esta no tenga deudas con la DIAN, que cuente con los conceptos favorables de riesgo y que sus socios o accionistas no tengan antecedentes penales, entre otros. ii) Validación de requisitos de seguridad.

Es necesario tener en cuenta que una vez dada la certificación, esta se otorga por un tiempo ilimitado, pero cada dos años la empresa será sujeto de revalidación.

Para el futuro está previsto, y es un tema que han comenzado a trabajar, que se incluya dentro de los sujetos susceptibles a ser certificados para este programa a los transportadores terrestres, aéreos, depósitos habilitados y agentes de carga internacional. Buscando con ello que sea toda la cadena la que esté vinculada y poder lograr mayor y seguridad para todos los operadores de comercio exterior.

Para finalizar se realizó una explicación práctica para acceder a los beneficios por parte de los importadores y exportadores: