Comité de Logística y Transporte: Perspectivas del sector férreo colombiano

Dirección de Asuntos Económicos

Analdex

El martes 11 de julio se realizó el Comité de Logística y Transporte del séptimo mes del año, donde tuvimos la oportunidad de contar con Iván Baquero, Gerente de Proyectos Férreos de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI. El evento se desarrolló de manera virtual y alcanzó más de 60 participantes. Fue moderado por nuestro Presidente Ejecutivo Javier Díaz Molina, abordando las diferentes temáticas y perspectivas que se tienen del sector férreo y el funcionamiento del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta.

Iván Baquero, a través del Plan Maestro férreo, expuso las principales estrategias del Gobierno Nacional para la reactivación férrea, siendo esto uno de los puntos principales del desarrollo. En estos tres años, se busca la continuidad y reactivación de más de 1.800 km de red ferroviaria, donde se conectará en términos de carga, La Dorada – Chiriguaná, Buenaventura – Férreo Central y Bogotá – Férreo Central.

En la actualidad operan tan solo tres grandes corredores férreos:  La Dorada – Chiriguaná (en operación), Bogotá – Belencito (en operación) y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración). Estos requieren cuales requieren conectarse eficientemente para poder integrarse con la red intermodal de carga.  Esto representa un desafío para el desarrollo económico y la competitividad colombiana, ya que el sistema férreo podría desempeñar un papel clave en la integración con las principales vías del país, favoreciendo las operaciones de comercio exterior.

En el PND 2022- 2026 el gobierno nacional planea reactivar más de 1.800 km de red ferroviaria, con una visión 2050 de un trazado de 5.350 km.  El objetivo radica en que, al interconectarse estas vías también, se logren integrar con la actual infraestructura que tiene el país, como las carreteras, los puertos, las rutas fluviales y los aeropuertos.

Para el cumplimiento de este proyecto, se planea otorgar concesiones para ejecutar todas las actividades necesarias, desde los estudios de prefactibilidad hasta la construcción, mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura férrea.

Estos son los proyectos están:

1.Corredor Férreo La Dorada – Chiriguaná

  • Alcance obra pública: 12 meses a partir de agosto 2023 
  • Alcance APP: 10 años a partir de primer semestre 2024  

Este corredor férreo es vital, ya que conecta el interior del país con la zona caribe.  

2. Corredor Férreo Bogotá – Belencito (A un plazo de 25 meses a partir de 2023) 

3. Corredor Férreo del Pacífico (A un plazo de 15 meses a partir de diciembre de 2022) 

4. Corredor Bogotá – Corredor Férreo Central  

Para el cumplimiento del proyecto  este proyecto La Dorada-Chiriguaná se planea otorgar una concesión que se encargará de ejecutar todas las actividades necesarias para la financiación, gestión predial, social, ambiental y de redes, la elaboración de los estudios de detalle, la construcción, rehabilitación, mejoramiento de la operación, así como el mantenimiento y reversión de la infraestructura férrea y de la infraestructura logística correspondiente a las actividades de mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura entregada que hace parte del corredor la Dorada (Caldas) – Chiriguana (Cesar) y ramales incluidos en los anexos técnicos, así como el control y mantenimiento de material rodante y atención de emergencias que alteren de alguna manera las operaciones en los corredores ferroviarios, y permitan a más operadores en el mercado.

Otro de los temas importantes tratados en el comité, es la recuperación de tramos invadidos por estructuras prediales. Aquí existe todo un trabajo social que busca establecer un traslado de estos predios sin dejar de lado las necesidades de las comunidades establecidas en el lugar.

Javier Díaz por su parte culminó exponiendo las expectativas del sector de comercio exterior frente a los planes de desarrollo intermodal de transporte: “El mejoramiento de la conexión férrea es un factor vital para aliviar los costos y promover la competitividad en el transporte. Esta ha sido una aspiración de tiempo atrás, contar con un sistema de transporte multimodal. Hay que aclarar que, lo ideal es que el transporte férreo sea mucho más competitivo que el camión y que, sin intenciones de reemplazarlo, se pueda racionalizar el sistema de transporte. Yo creo que esa sigue siendo una aspiración, poder contar con un sistema regular de transporte férreo”.

El evento contó con una participación muy activa de los asistentes, donde también se dialogó sobre la posibilidad de adaptar este sistema para la movilización de personas y carga, se explicó el por qué si ya hay vías férreas en Colombia, se necesitan los estudios de viabilidad para retomarlas. Este plan ya se está adelantando y se seguirán concertando eventos similares para seguir escuchando las opiniones que se tengan al respecto y que busquen la mejora del proceso de conectividad férrea en Colombia.