Frutas frescas, motos y electrodomésticos, sectores con potencial para exportar a Venezuela

A finales de mayo, un grupo de cerca de 20 empresarios colombianos realizará una misión exploratoria al país vecino, para ver las posibilidades reales de exportar estos bienes, con el apoyo de Analdex y la Alcaldía de Pereira.

Terra Trading (frutas frescas), Mabe (electrodomésticos), Trandecol (logística) y Grupo Uma (motos), son algunas de las compañías que estarán del 23 al 27 de mayo en Venezuela, con el fin de explorar las oportunidades de exportación de frutas frescas, motos y electrodomésticos, con el acompañamiento y apoyo de Analdex y la Alcaldía de Pereira.

Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que “en línea con lo que plantea el Gobierno Nacional, Venezuela tiene un abanico amplio de retoma de oportunidades comerciales, las cuales debemos medir según su potencial. En este sentido, los objetivos de esta misión son proveer una inmersión en el contexto económico y empresarial venezolano y facilitar el networking con empresarios de ese país, que podrían generar oportunidades de negocio”.

La misión visitará tres ciudades: Caracas, Puerto Cabello -donde está ubicado el puerto de carga de mayor relevancia para Venezuela y uno de los más importantes para Latinoamérica-, y Valencia, la cual será sede de Expo Fedecámaras Carabobo 2023, la feria empresarial más importante del país que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo. Incluso se tiene prevista una rueda de negocios con empresarios de la región central, facilitada por los directivos de Fedecámaras Carabobo.

Las empresas que quieran inscribirse a la misión empresarial exploratoria podrán encontrar mayor información a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3mp3C32

Vale recordar que, en el último trimestre del 2022, cuando se dieron pasos importantes en la relación bilateral, el valor de las exportaciones colombianas hacia Venezuela fue de US$175 millones, con un crecimiento de 60,7% frente al mismo trimestre de 2021 y representó el 28% de total vendido al vecino país en todo el año, el cual alcanzó los US$632,3 millones.

Entre octubre y diciembre del año pasado, se destacaron las exportaciones de artículos de confitería, que tuvieron una participación de 7,8%, aceites de petróleo (5%) y polímeros de propileno (4,7%).