Compendio normativo de aduanas y comercio exterior 2023

Director de Asunto Legales

Analdex

En 20 años, dos ministerios (comercio y hacienda) expidieron más de 11 mil normas. Justamente estas dos carteras definen gran parte de la política comercial y las aduanas. Para el año 2023 y según la agenda regulatoria publicada, se esperan más de 50 normas solo en comercio.

Tantos cambios obedecen a la misma naturaleza de la aduanas y el comercio exterior pues son materias altamente especializadas, urgentes y dinámicas. Particularmente la última característica indica que siempre están sometidas a factores exógenos y por tanto será el gobierno quien debería tomar rápidas decisiones para proteger la industria nacional, promover el crecimiento económico y salvaguardar el bienestar social.

Sin embargo, esta flexibilidad en la expedición de las normas también obliga a los usuarios aduaneros a mantenerse en actualización permanente, pues la omisión de alguno de los requisitos, vistos buenos o trámites señalados en las normas especiales puede conllevar multas, retrasos, sobrecostos, o incluso, la pérdida de la mercancía. Por eso, Analdex como líder de la cultura del comercio exterior y las aduanas, pone a disposición de sus afiliados el resumen de normas que inciden en las operaciones aduaneras del 2023.

Febrero

1. Resolución 40176 del 2 de febrero de 2023. El Ministerio de Minas y Energía prorrogó por quince meses más, hasta el 5 de mayo de 2024, el Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público – RETILAP.

2. Circular 001 del 23 de febrero de 2023. El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, definió las fechas para presentar el informe anual de compras, importaciones y exportaciones y actualización de proveedores y clientes en el exterior por parte de las sociedades de comercialización internacional. 

Enero

1. Ley 2284 del 5 de enero de 2023. Mediante la cual el Congreso de la República aprueba el Acuerdo de incorporación de Singapur como Estado asociado a la Alianza del Pácifico.                        

2. Resolución 45 del 5 de enero de 2023. El ICA establece los requisitos técnicos para los exportadores de banano y plátano. Estos tendrán un año desde la entrada en vigencia de la resolución 824 de 2022 para ajustarse a los requisitos técnicos establecidos en el “Manual para la producción, selección y empaque de vegetales frescos para la exportación”.             

3. Resolución 269 del 18 de enero de 2023. El ICA implementó medidas sanitarias provisionales, debido a la emergencia en la vía Panamericana, para la sanidad animal y vegetal. Esta medida sanitaria estará vigente hasta que se normalice el libre tránsito hacia el departamento.                                      

4. Memorando 14 del 26 de enero de 2023. La DIAN presentó los lineamientos para facilitar el comercio exterior debido al cierre de la vía panamericana.

5. Resolución 4 del 27 de enero de 2023. La DIAN autoriza de manera temporal la importación de materia textil y sus manufacturas clasificables en la sección XI- capítulos 50 a 64 del arancel de aduanas, por el cruce de frontera de la jurisdicción de la Dirección Secciónale de Impuestos y Aduanas de Puerto Asís (Putumayo). La anterior medida estará vigente por tres meses contados desde su el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial y podrá ser prorrogada por otros tres meses más si se mantienen las condiciones de emergencia vial.

6. Resolución 5 del 27 de enero de 2023. La DIAN modifica los artículo 512, 513 y 514 de la Resolución 46 de 2019. Establece que las mercancías que ingresen en tráfico fronterizo por los municipios colindantes del territorio aduanero Nacional señalados en el artículo 512 de la Resolución 46 de 2019 están exentas del pago de tributos aduaneros. Lo anterior siempre que se trate de personas residentes en los municipios colindantes, que sean para consumo básico de acuerdo con el listado previsto en esta resolución y cumplan con los trámites aduaneros.

La frecuencia de ingreso de mercancías por parte del residente será una vez a la semana por unidad familiar y hasta un valor máximo de 46 UVT.

7. Resolución 740 del 31 de enero de 2023. El ICA prohibió la importación de fipronil como materia prima para plaguicida. Tenga en cuenta que, aquellas personas naturales o jurídica que a la entrada en vigencia de esta resolución cuenten con productos o materia prima que tenga como ingrediente activo Fipronial, tienen un plazo de un año contado desde la publicación de este acto para agotar inventarios de producto y rotulados aprobados.                                                           

Diciembre de 2022  

1. Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció tarifa del 40% a la importación de confecciones clasificadas por los capítulos 61 y 62 del arancel de aduanas. La modificación entró en vigencia el 8 de enero de 2023 y la misma cartera de gobierno publicó un concepto sobre la correcta aplicaciones de la excepciones que trata la norma.

2. Resolución 2003 del 28 de diciembre de 2022. Actualización del reglamento técnico aplicable a las barras corrugadas de acero de baja aleación. Éste entrara en vigencia seis meses después de la fecha de publicación en el Diario Oficial.                       

3. Decreto 2616 del 29 de diciembre de 2022. Reestablece el gravamen arancelario para la importación de materias primas y bienes de capital no producido en el país. Entró en vigencia el 16 de enero de 2023 y modificó el Decreto 272 del 13 de febrero de 2018. 

4. Decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022: El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prorrogó la vigencia de los umbrales a la importación de calzado hasta el 31 de diciembre de 2025.

Foto de Pat Whelen en Unsplash