Comité de Logística y Transporte: conexión territorial, capacidad de sostenimiento y comunidades energéticas sostenibles

El Plan Nacional de Desarrollo entre todos sus frentes le apuesta a mejorar la conectividad del país, disminuir las brechas económicas y promover un crecimiento simultáneo entre los departamentos al priorizar las inversiones en las zonas históricamente desconectadas, proponiendo este último como pilar clave en la consecución de los planes de transformación alineados con los catalizadores propuestos por el Gobierno Nacional. Es por esto que en el primer Comité de Logística y Transporte de 2023 tuvimos como invitado al Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Nicolás Rincón Munar, para que comentara qué viene para el sector en materia de transporte, infraestructura y logística.

A lo largo del documento se plantea un enfoque sectorial que busca conectar a los departamentos del país por medio de la inversión de corredores férreos. Acerca de la transición de energías sostenibles, se habló sobre la propuesta de crear puertos energéticos, esto con el fin de garantizar una capacidad de sostenimiento y coordinación lo suficientemente amplia. Igualmente, Rincón hizo hincapié en la apuesta que tiene el Gobierno en el desarrollo de las energías no convencionales y la creación de comunidades energéticas sostenibles que contribuyan en el proceso de ampliación para acceder a estos recursos.

Entre los proyectos priorizados por el Gobierno Nacional se encuentra el de la vía Las Ánimas – Nuqui y Buenaventura – Puerto Carreño. Además, el Director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP comentó el trabajo que se adelantará para construir terminales y corredores fluviales en todos los departamentos y las mejoras que se realizarán en puertos como Tumaco, Buenaventura y Barranquilla. Finalmente, el Gobierno Nacional trabajará por la creación de programas de mejoramiento y expansión de la infraestructura aeroportuaria en Sucre, San Andrés y Choco.

Dentro de la agenda también se mencionó la nueva responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que ahora se encargará de la administración de infraestructura nacional, brindando así una mayor atención a los puntos críticos en las vías concesionadas.