Informe de inflación – diciembre 2022

1. Inflación de Colombia (diciembre 2022)

En Colombia, el dato de inflación del mes de diciembre volvió a sorprender al alza, ascendiendo a 13,12% y ubicándose como el registro más alto en los últimos 23 años. Este resultado preocupa aún más a la Junta Directiva del Banco de la República y según analistas puede motivar a un nuevo ajuste alcista de la tasa de interés de política monetaria.

Ahora bien, mientras Estados Unidos, Europa y algunos países de la región empiezan a ver una clara moderación de la inflación, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en Colombia en el doceavo mes del año fue 1,26% presentando un resultado por encima del mes anterior (0,77%). Con este resultado, el crecimiento anual alcanzó 13,12%, es decir, 7,5 puntos porcentuales mayor que el reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 5,62%.

El incremento del costo de vida de los colombianos se explica por los productos de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación anual de 27,81%, seguido de la división de restaurantes y hoteles (18,54%) y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (18,25%).

1.1. Alimentos: continúan jalonando la inflación

Según las cifras del el DANE, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas continúa siendo el principal jalonador de la inflación en Colombia, presentando en diciembre una variación mensual de 2,66%, llevando la inflación anual de este rubro a 27,81% y ubicándose por mucho como la división de gasto más alta de todos los indicadores de la canasta familiar. Con ello, del dato general de inflación anual del doceavo mes del 2022 (13,12%), 4,88 puntos porcentuales contribuyeron de esta división de gasto.

Los mayores incrementos interanuales sobre el precio se registraron en las subclases de arracacha, ñame y otros tubérculos (109,8%), cebolla (106,81%), yuca (88,08%), plátano (64,12%) y arroz (54,05%).

2. Panorama mundial

En los últimos meses, se ha evidenciado una moderación del comportamiento de los precios de las principales economías del mundo y de la región. Por un lado, la inflación en Estados Unidos ya da señales claras de una tendencia a la baja llegando a 6,5% en diciembre de 2022 y en la Eurozona, a pesar de que continúan las presiones sobre los precios de energía, las cifras preliminares para el último mes del año sorprendieron por debajo de los esperado ubicándose en 9,2%.

En América Latina también hay evidencia de un cambio sustancial de tendencia sobre el comportamiento de la inflación. Por ejemplo, la inflación en Brasil ha decrecido más de cinco puntos porcentuales en los últimos meses. También ha cedido en México, mientras que en Perú no siguió creciendo y se estabilizó alrededor del 8,5%. De igual forma, la inflación anual de Chile se desaceleró y cerró en 12,8%.

Sin embargo, según analistas la inflación se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales, al menos en 2023. Esto supone múltiples desafíos para las autoridades monetaria y los gobiernos para contrarrestar este flagelo que afecta en gran medida los bolsillos de la población mundial.

Proyectado por: Juan David Nieto Manrique

Revisado por: Giovanni Gómez