Análisis de las exportaciones colombianas a Ecuador – vía terrestre

Los recientes deslizamientos de tierra en el municipio de Rosas, Cauca el pasado 9 de enero de 2023 ha impactado sustancialmente la vida de las familias que habitan en el sector. Sin embargo, con el cierre de la vía Panamericana también se dificulta el paso terrestre desde el centro del país hacía el Cauca, Nariño y perjudicando también el transporte de carga y las exportaciones que van destinadas al principal socio comercial del país, Ecuador.

Claramente, la alternativa de transporte frente a esta afectación de la infraestructura vial del suroccidente del país va a ser el transporte marítimo, por medio de convenios de cabotaje que permita continuar con el flujo bilateral de mercancías, pues Colombia también depende de insumos del Ecuador para la producción de bienes.

La situación actual muestra que hay alrededor de 1.500 camiones represados en Nariño y Cauca. Para mitigar los efectos negativos de este cierre vial el Gobierno Nacional y las entidades competentes deben desarrollar un plan ágil de desembotellamiento, y en la inmediatez, apoyar e impulsar acuerdos de cabotaje para lograr recuperar ese comercio que se encuentra paralizado.

Al respecto, se presentan las cifras de las ventas externas colombinas hacia Ecuador vía terrestre entre 2021 y 2022 con el fin de hacer un seguimiento del comercio entre ambos países frente a las posibles afectaciones de los cierres viales causados por los deslizamientos de tierra.

1. Exportaciones colombianas a Ecuador – Vía terrestre

El valor de las ventas externas colombianas con destino a Ecuador por vía terrestre ha aumentado cerca de un 24,5% al pasar en el periodo enero-noviembre de USD FOB 973,3 millones en 2021 a USD FOB 1.211,8 millones en 2022. De igual forma, el peso creció un 9% alcanzando las 486 mil toneladas netas a noviembre de 2022. 

Con esto, el modo de carga terrestre representa cerca del 70,4% de las exportaciones totales al vecino país, es decir, 9,6% puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2021.

2. Registros mensuales de las exportaciones por vía terrestre a Ecuador

Ahora bien, en las cifras mensuales de las ventas externas colombianas a Ecuador por vía terrestre, se evidencia un peso promedio mensual entre enero y noviembre del 2022 cercano a 44,2 mil toneladas netas, ubicándose por encima del promedio del 2022 de alrededor de 41,1 mil toneladas netas.

La participación mensual de las exportaciones por vía terrestre sobre el total exportado a Ecuador osciló en 2022 entre 65% y 78%, mostrando una representatividad sustancial de este modo de transporte, por lo cual el cierre de la vía Panamericana podría generar una caída significativa en el comercio del mes de enero del 2023 por debajo de las 40 mil toneladas netas, generando también algunos impactos en los precios de los alimentos.

3. Exportaciones colombianas a Ecuador vía terrestre – Por departamento de procedencia

Cabe señalar que, durante los últimos dos años, 18 departamentos de Colombia exportan bienes a Ecuador vía terrestre. Dentro de estos, el de mayor participación entre enero y noviembre del 2022 es Valle del Cauca (34,5%), seguido de Bogotá (16,1%), Antioquia (15,4%), Cundinamarca (14,6%) y Caldas (6,5%).

Se destaca la evolución de Bolívar con un crecimiento en 2022 de 198,1% frente a los once primeros meses del 2021, al mismo tiempo que el departamento del Meta (5.394%) y Risaralda (130,5%).

4. Principales productos colombianos exportados a Ecuador vía terrestre

Entre enero y noviembre del 2022, Colombia exportó al territorio ecuatoriano por vía terrestre cerca de 2.670 subpartidas arancelarias. Este diversificado flujo de mercancías al vecino país puede verse afectado por la actual emergencia ambiental del suroccidente del país, principalmente en industrias de cerámica, azúcar, aceites de soya, medicamentos.

En este periodo, 20 productos representaron cerca del 50% de las ventas externas a Ecuador que se transportaron por las vías del suroccidente de Colombia.

Por otro lado, el abastecimiento de algunos productos en las centrales de abastos del centro del país provenientes de Nariño y Cauca también se está viendo perjudicado. Por ejemplo, productos como la papa pastusa, leche, pollo y huevo se ven represados antes estos deslizamientos.

A continuación, se listan los principales productos colombianos de exportación vía terrestre hacia Ecuador:

Proyectado por: Juan David Nieto

Revisado por: Giovanni Andrés Gómez