Colombia debe cumplir fallo de OMC sobre papas congeladas para no recibir sanciones: Analdex

Colombia deberá acatar el fallo que profirió la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles impuestos en la importación de productos de la Unión Europea (UE) como las papas que son congeladas y prefreidas, pues de no hacerlo, los países afectados podrían imponer sanciones económicas en sectores que afectarían el comercio colombiano. 

La disputa se debe a que Colombia implementó la medida del antidumping, con la que se busca evitar que productos extranjeros ingresen con valores inferiores a los costos de producción en el país. 

Ante esto, Colombia presentó la demanda ante la OMC, organismo que falló definitivamente a favor de la Unión Europea, por lo que ahora se deberá regular y corregir este arancel en un plazo de tres meses. 

Leer tamb

En diálogo con RCN Radio, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), explicó que en caso de que se presente un desacato a la orden, la OMC podría dar luz verde para que se impongan sanciones.

«Si Colombia no levanta la restricción, las partes afectadas podrían decirle a la OMC y la OMC autorizaría a esos países a retaliar, a poner sanciones de tipo equivalente, es decir, sobrearanceles en otros productos de exportación de Colombia, donde a Colombia más le duela, un caso podría ser las flores», explicó Díaz. 

El líder gremial señaló que en este caso se trata de un alimento que no representa un porcentaje importante en cuanto a la importación, pero recalcó que si se estudian las importaciones de productos industriales, las papas congeladas podrían representar un mercado que afectaría el comercio del país.

«Cuando uno mira, no esa papa industrial, sino cuánto pesan esas importaciones en el total de la producción nacional, no es más del 2 %. Entonces son unas importaciones muy pequeñas, pero si usted mira solo la parte industrial, las importaciones podrían ser importantes frente a esa categoría», aclaró el presidente de Analdex.

El directivo concluyó que Colombia podría cumplir con el fallo sin problemas, con el objetivo de evitar que se presenten sanciones que afecten la economía del país. 

Tomado de: RCN RADIO