Exportaciones e ingresos: esto opinan los sectores sobre la reapertura de frontera con Venezuela

Sectores gremiales y de comercio en Colombia reaccionaron con optimismo a la reapertura de frontera con Venezuela.

La reapertura de frontera es el principal tema del día, pues representa un gran avance diplomático y económico para Colombia y Venezuela, luego de siete años de cierre y de turbulentas relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Este 26 de septiembre, con un acto protocolario que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, inició la nueva era comercial de los países vecinos, con un acto simbólico en el que se dio el cruce del primer camión venezolano hacia suelo colombiano y viceversa.

Algunos sectores gremiales y comerciantes han expresado su opinión frente a la reapertura y han sido enfáticos en lo que se prevé durante este restablecimiento gradual que inició semanas atrás con el nombramiento de cuerpos diplomados en Bogotá y Caracas.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, habló con Noticias RCN sobre el monto que se espera de este intercambio comercial y del posible panorama para los empresarios colombianos que elijan hacer negocios con Venezuela.

J.D.: Hay que tener en cuenta que Colombia tuvo un comercio muy activo con Venezuela. En 2008 llegamos a más de 6.000 millones de exportaciones. Entre 2013 y 2021 Venezuela perdió el 75% de su PIB, o sea que hoy es la cuarta parte de lo que fue en el 2008, entonces no va a ser posible llegar pronto a esos 6.000 millones. Vamos a estar entre 1.000 y 1.200 millones de dólares el próximo año.

Noticias RCN: ¿Cuáles son los productos que exportará Colombia a Venezuela?

J.D.: Principalmente serán alimentos, farmacéuticos y productos de aseo. Venezuela necesita abastecerse y Colombia está para eso, por ahí empezaríamos a reactivar ese comercio.

Noticias RCN: ¿Qué va a pasar con la deuda de las empresas venezolanas?

J.D.: Esa deuda del 2008 o 2009 está saldada, hay unas sumas pequeñas que corresponden a exportaciones ficticias u operaciones para acceder a divisas diferenciales. De ahí en adelante las ventas se hicieron con pagos anticipados. La economía venezolana está dolarizada, entonces usted puede mantener las divisas y operar a través del sistema financiero con pagos a través de terceros. 

Los empresarios deben ver que no estén en listas sancionadas para evitar problemas con Estados Unidos.

Los beneficios para las empresas

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habló sobre los beneficios que podría traer al sector empresarial esta reapertura. Al respecto, aseguró que es un paso fundamental para la reactivación de relaciones entre Colombia y Venezuela, por lo que los comerciantes tienen altas expectativas.

«Es necesario aterrizar que los volúmenes alcanzados en 2008 y 2009 serán difíciles de alcanzar, porque el tejido empresarial de Venezuela ha sido muy menguado en los últimos años y hay menos compradores que antes. Es importante volver a dinamizar esta frontera»

Tomado de: Noticias RCN