Recomendaciones a los UAP y ALTEX

Director de Asuntos Legales

Analdex

La terminación de la emergencia sanitaria preocupa mucho a UAP y ALTEX. Aquí encontrará algunas recomendaciones para la transición a otras figuras, evitar sanciones y el uso indebido de los beneficios que perdería

De cero a OEA o UATS 🚀

1. Recuerde que se mantienen otras figuras con tratamientos especiales como el operadores económico autorizado (OEA) o el usuario aduanero con trámite simplificado (UATS).

2. Por acceso y agilidad en el trámite, podría buscar el reconocimiento de UATS. Las condiciones y forma de solicitud están en el Dcto. 1165/19 desde el art. 773-1. En resumen, solo es necesario presentar la postulación al correo electrónico de la subdirección de registro de la DIAN. Tenga en cuenta que el proceso en la DIAN puede tomar hasta 3 meses.

3. De otro lado, la figura top del comercio exterior sigue siendo el OEA. La recomendamos por estabilidad del instrumento, beneficios y tratamientos, que incluso, ahora son reconocidos en el exterior a través de los acuerdos de reconocimiento mutuo.

Foto de hay s en Unsplash

Sí cuenta con alguna de las dos figuras antes mencionadas, entonces 👇🏾

4. Sí renuncia al UAP/ALTEX hoy, lo más probable es que no alcance a surtir todo el proceso con la DIAN. En ese caso, lo mejor es esperar al 1 de julio, fecha en la que se produciría la cancelación masiva de los registros aduaneros.

5. La DIAN entonces procedería a actualizar los códigos en el RUT y el SIE. La autoridad ha manifestado que puede tomar como máximo 2 días, pero podrían ser más dado la cantidad de registros.

6. Sí es UATS recuerde además que debe tener aprobada la nueva garantía global. En el caso de los OEA no es necesario.

7. Desde la cancelación del registro (pto. 4) hasta la aprobación de la póliza y la actualización del código en el sistema (pto. 5) NO TIENE BENEFICIOS.

8. Por lo anterior, no tiene pago consolidado ni garantía global. Dicho en otras palabras, debe pagar cada importación y constituir pólizas específicas para las operaciones que así lo requieran (ej. importaciones temporales).

9. Por ahora y hasta el 30 de junio, mantiene el pago consolidado. Lo que significa que puede realizar el pago dentro de los 5 primeros días a julio.

10. Sí es afiliado al gremio, no dude en contactarnos para asesorar su proceso de transición a las nuevas figuras.

Foto de Júnior Ferreira en Unsplash