Medidas transitorias por ciberataque al INVIMA

Director de Asuntos Legales

Analdex

El INVIMA sufrió un ataque a la plataforma tecnológica el 6 de febrero que ha generado afectaciones a las operaciones de comercio exterior.

Desde la misma fecha, la Asociación ha acompañado a sus afiliados, la entidad pública y a la comunidad de comercio exterior en general, para divulgar las medidas transitorias que permitan garantizar la continuidad de la operación, al tiempo que ha propuesto nuevos lineamientos para mitigar los efectos sobre los usuarios aduaneros. En la misma línea, cada semana se ha reunido el gremio en la Mesa de Facilitación al Comercio que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para realizar un monitoreo de la coyuntura y atender las peticiones de los empresarios.

Para conocer más sobre el caso, puede visitar nuestro artículo y ver el video del Presidente Ejecutivo de la Asociación, Javier Díaz Molina aquí 👉🏽 Ciberataque al INVIMA

Teniendo en cuenta que a la fecha han sido emitidas diferentes medidas transitorias para garantizar la prestación del servicio por parte del INVIMA, en esta entrada del Blog de Comercio Exterior y Logística publicaremos los más recientes comunicados, resoluciones y otro tipo de actos administrativos relacionados con el asunto.

9 de marzo. Comunicado de prensa

El INVIMA informa sobre la evolución y nuevos servicios habilitados en el marco de la contingencia tecnológica. Además, comunica que ya se encuentran en funcionamiento los siguientes trámites, entre otros servicios:

  • Solicitudes nuevas autorizaciones de publicidad para alimentos y bebidas, así como para medicamentos.
  • Solicitudes de visitas de Certificación de Buenas Prácticas Clínicas (BPC).
  • Emisión de conceptos de recomendación de uso respecto a los eventos de pérdida de cadena de frío.
  • Solicitudes nuevas de registros sanitarios automáticos categoría II – mediano riesgo para reactivos de diagnóstico in vitro.
  • Solicitudes nuevas de autorización para la importación y adquisición de equipos biomédicos usados de las clases I y IIA; y de los equipos biomédicos repotenciados de las clases I, IIA, IIB y III.
  • Ejecución de visitas de seguimiento, capacidad de producción (CCP), buenas prácticas de manufactura (BPM), normas técnicas de fabricación (NTF) y concepto sanitario referente a la Dirección de Cosméticos.
  • Emisión de certificados de venta libre (CVL) automáticos.

Para los demás servicios, se prorroga la suspensión de términos legales en los trámites, procesos y actuaciones adelantados por la entidad desde el 10 de marzo y hasta el 17 de marzo de 2022.

Adicionalmente, el INVIMA informa que ha implementado un plan de contingencia para retomar los trámites radicados antes del 6 de febrero de 2022. Esto, teniendo en cuenta el restablecimiento parcial del aplicativo de Registros Sanitarios, lo que permite su identificación, expedición y notificación de actos administrativos de los trámites que se encontraban en curso.

28 de marzo. Guía para adelantar trámites ante el INVIMA durante la contingencia tecnológica

En el marco de las medidas administrativas transitorias adoptadas para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y trámites del Instituto, en virtud de la contingencia que afronta actualmente por el ataque a la plataforma tecnológica desde el pasado 6 de febrero, se ha dispuesto del siguiente procedimiento para la radicación de los trámites que se encuentran exceptuados de la suspensión de términos, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 2022500001 del 15 de febrero de 2022, la Resolución 2022500002 del 22 de febrero del 2022 y en la Resolución 2022500003 del 25 de febrero del 2022.

  • Pago de tarifas
  • Radicación de trámites
  • Nuevos registros sanitarios
  • Certificación de exportación de productos
  • Autorización para importación de suministros
  • Entre otros

26 de febrero. Instrucciones para el pago de trámites – INVIMA

La entidad ha habilitado un canal virtual para la recepción de pagos asociados a los trámites. A continuación se muestra un breve instructivo que señala los pasos que debe seguir el usuario:

18 de febrero. Requisitos para aplicar a medidas extraordinarias

Con ocasión de las nuevas medidas que ha implementado el INVIMA para contrarrestar efectos negativos en la cadena de importación, se han especificado medidas  sobre el procedimiento que los usuarios deberán realizar si tramitan el traslado de alimentos perecederos. 

Posteriormente, el 25 de febrero, se amplió el listado de empresas beneficiarias de la circular a los operadores económicos autorizados. Esto, como respuesta a la solicitud que presentó Analdex en las mesas de trabajo público-privadas.

Para acogerse a la medida tomada por la entidad en la Circular 1000-001-22 del 18 de febrero, el usuario deberá:

  1. Realizar la transferencia desde una cuenta de Davivienda o a través de Daviplata 002869998688, con el fin de que la consignación se vea reflejada de manera inmediata. Se debe tener en cuenta que cada pago genera un radicado y un CIS.  Por favor no realice un pago para varios tramites pues solo originará un único CIS.
  2. Ingresar la solicitud para la generación de número de llave a través del formulario: https://forms.gle/2SxMRxQBBprqW3SHA  el cual debe ser abierto desde una cuenta de Gmail. 
  3. Enviar al correo cisinvima@mincit.gov.co indicando en el asunto la llave y el puerto, aeropuerto o paso de frontera correspondiente.

    IMPORTANTE. Como adjunto al correo se deben enviar los documentos soportes del trámite en PDF (un archivo por cada documento), incluido el formato solicitud de inspección sanitaria para plan de contingencia Código: IVC-INS-FM072 este formato es en Excel diligenciado y el formato de contingencia alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumpla con las indicaciones sanitaria para su almacenamiento – Código: IVC-INS-FM154en Word firmado  por el Importador o la agencia de aduanas.  Es importante señalar que sin comprobante de transferencia, o sin documentos adjuntos no es posible iniciar el trámite para la expedición de certificado sanitario. 
  4. El usuario recibirá un correo con la lista de chequeo, a más tardar en un lapso 4 horas hábiles y en caso de no presentar requerimientos recibirá el formato de contingencia para autorización de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos , desde el sitio de ingreso a otro sitio pa que cumplan con las condiciones sanitarias para su almacenamiento – Código: IVC-INS-FM154, firmada y sellada por el Invima . En caso de no recibir confirmación en 4 horas hábiles, debe enviar un correo a consultaspuertos@gmail.com
  5. En la lista de chequeo se indicará si al trámite se le realizará visita posterior para emisión de concepto o si procede para la certificación sanitaria posterior a la nacionalización indicando el número de trámite. Con el formato de contingencia para autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumplan con las condiciones sanitarias para su almacenamiento – Código: IVC-INS-FM154 firmado y sellado usted podrá presentarlo ante la DIAN, como documento soporte para continuar con el proceso de nacionalización.  No obstante, cuando el Importador reciba el certificado de inspección sanitaria el mismo hará parte de los documentos soportes.
  6. Están sujetos a la circular Invima 1000-001-22 del 18 de febrero aquellos alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos todos estos que requieren congelación o refrigeración para su conservación e importados por las empresas del listado adjuntado a la circular y de acuerdo al listado mencionado abajo.
     
  7. De acuerdo a la carta de compromiso, la carga debe permanecer en la bodega indicada por el importador y no se puede comercializar hasta tanto no se realice la inspección y/o se entregue el certificado de inspección sanitaria por correo electrónico. En caso de requerirse la visita por el grupo territorial, el Invima internamente coordinará la visita a la bodega informada por el Importador, dentro de los 3 días siguientes al ingreso del producto, para lo cual el importador será contactado por la entidad y como resultado se emitirá un acta de visita con la cual internamente se generará del Certificado de Inspección Sanitaria en caso de contar con concepto favorable en la visita.

Grupos de productos que requieren refrigeración o congelación:

  • Bebidas, excluidos los productos lácteo
  • Carne fresca, incluida la de aves de corral y zaca
  • Fermentos para al industria de alimentos
  • Frutas elaboradas
  • Frutas frescas 
  • Leche condensada y productos análogos (naturales)
  • Leche en polvo y nata (crema) en polvo y productos análogos en polvo (naturales) 
  • Leche y bebidas lácteas
  • Levadura y productos similares
  • Nata (crema) (natural) y productos análogos
  • Pasta de pollo
  • Pastas y fideos y productos análogos (p. ej., raviolis)
  • Pescado y productos pesqueros (incluidos moluscos, crustáceos y equinodermos) en conserva.
  • Pescado y productos pesqueros frescos, incluidos moluscos, crustáceos y equinodermos.
  • Postres lácteos (como pudines, yogur aromatizado o con fruta)
  • Productos cárnicos, de aves de corral y caza elaborados, en piezas enteras o en cortes
  • Productos cárnicos, de aves de corral y cada picados y elaborados.
  • Productos lácteos fermentados y cuajados (naturales
  • Queso y productos análogos
  • Salsas y productos análogos
  • Suero y productos a base de suero, excluidos los quesos de suero
  • Tripas comestibles (p, ej., para embutidos)