Ciberataque al INVIMA

Presidente Ejecutivo

ANALDEX

El ataque cibernético que sufrió el INVIMA ha llevado a serias dificultades en las operaciones de comercio exterior, por lo que se hace necesario mayor divulgación para garantizar la realización adecuada de los trámites por parte de los empresarios

Ante la situación causada por el ataque cibernético realizado a la plataforma tecnológica del Invima, desde Analdex le manifestamos nuestra solidaridad a la Entidad.
 
Sin embargo, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación frente a las problemáticas que esto ha generado en los procesos de exportación e importación de productos que requieren realizar trámites ante el Invima.
 
Actualmente hay carga represada tanto de importación como de exportación en puertos y aeropuertos a falta de los permisos de la Entidad. En la operación ésta problemática ha roto el proceso de inspección simultánea de las entidades de control de comercio exterior.

Para enfrentar la situación solicitamos que la Entidad realice jornadas de socialización y capacitación de las medidas de contingencia que le permita a los usuarios tener claridad de los procedimientos y canales de comunicación e identificar asuntos extraordinarios a los que se les debe dar un trámite prioritario con el fin de garantizar la continuidad en los procesos de importación y exportación por parte de las empresas.
 
Desde Analdex ofrecemos todos los canales de comunicación con exportadores e importadores para facilitar la tarea de divulgación.

El Director General del Invima ha informado en medios de comunicación que los trámites no se han suspendido y se están de forma manual. El gremio apoya toda la gestión que realiza la entidad ante este hecho y también invita a explorar las alternativas que permitan realizar los trámites en el menor tiempo posible.
 
Una de estas propuesta que comentó el Director General, y que se debe acordar en conjunto con otras entidades como la DIAN, sería omitir el certificado de inspección sanitaria cuando sea necesaria al momento del ingreso de la mercancía para que no se congestionen los puertos. De estos forma, se permitirá el almacenamiento y nacionalización de los bienes, para posteriormente realizar la inspección en situ por parte de la autoridad y que la mercancía pueda ser usada o consumida en el territorio nacional.
 
También solicitamos a la DIAN suspender los términos para los trámites que tienen que ver con el Invima, debido a que los empresarios no han logrado dar cumplimiento a los términos a causa de la contingencia.
 
Estas y otras medidas seguirán siendo replicadas por la Asociación a los empresarios para poder superar la difícil problemática.

De otro lado, la entidad se encuentra adelantando todas las medidas posibles para restablecer el servicio. Por tal motivo y en comunicado que encontrarán aquí, señala que se expide la Resolución 2022500001, la cual reanuda los términos para algunas de las actividades.

El Invima ha indicado que los tiempos máximos para los trámites se están tomando alrededor de 3 días. Sí es afiliado y supera los términos aquí señalados, puede enviarnos su caso con el número de radicado a direccionlegal@analdex.org.

En próximos días los invitaremos a una reunión con la entidad para conocer los avances en el restablecimiento del servicios y las medidas temporales mientras se supera la contingencia.