Informe Producto Interno Bruto Trimestre II de 2021

Director de Asuntos Económicos

Analdex

Dirección de Asuntos Económicos

PIB desde el enfoque del gasto

En el segundo trimestre del 2021 se registró un crecimiento de la economía colombiana de 17,6%, con respecto al mismo trimestre del 2020. Como resultado del proceso de reactivación económica, se presenta un panorama optimista, incrementado formación bruta de capital y la demanda interna la cual ha sido impulsada principalmente por el gasto de consumo final de los hogares.

Desde el enfoque del gasto, en el segundo trimestre el comercio exterior muestra un crecimiento en las exportaciones del 15,4% y de las importaciones del 45,8%. Evidenciando una tendencia sólida de recuperación en el comercio exterior.

PIB desde el enfoque de la producción

Para el segundo trimestre del 2021, se evidencia una recuperación en todas las actividades productivas, registrando mayores crecimientos en las actividades artísticas y de entretenimiento con 83,8%, seguido por Comercio al por mayor y al por menor con 40,3% e Industrias manufactureras con 32,5%.

En contraste a lo ocurrido en el mismo periodo del 2020, donde se observó un decrecimiento en la mayoría de las actividades donde las más perjudicadas fueron: La Construcción con -36,9%, Comercio al por mayor y al por menor con -34,1% y las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con -33,7%.


Proyectado por: Juan Diego Osorio

Revisado por: Nicolás Rincón Munar