Evolución y retos OEA en Colombia

Practicantes asuntos legales

Analdex

El mundo está en la búsqueda permanente de nuevos modelos de negocio, con formas más dinámicas y agiles de relacionarse. Colombia con la implementación del OEA ha adquirido mayor relevancia e importancia en los procesos de organización del comercio exterior.  

Actualidad del OEA en Colombia  

La evolución del programa OEA en el mundo y en específico en Colombia ha sido permanente y constante, debido a que, se ha apostado a desarrollar cadenas logísticas cada vez más eficientes y menos segmentadas. Con la implementación del OEA en Colombia se ha concientizado a las empresas de la importancia de la cadena de suministro internacional y de la vulneración de la misma en todo nivel: personas, bienes, información y reputación.   

Los avances de la figura OEA en las organizaciones han sido de entorno interno y externo. Esto quiere decir que, las organizaciones nacionalmente han trabajado para que la cadena de suministro internacional sea parte del sistema integral de gestión de riesgo de la organización involucrando todos los procesos, así mismo, se han alineado los objetivos y estrategias al involucrar todos los ámbitos: aduaneros, de policía y sanitarios. Por otro lado, internamente se ha generado la cultura de la seguridad, esta tiene el propósito de que la empresa se autogestione: Evaluación riesgos, diseña sus procedimientos, adopte herramientas, suscriba acuerdos y supervise y exija evidencia de control.  

Por otra parte, en el entorno externo las organizaciones han avanzado en los corredores blindados, es decir que, entre usuarios han comenzado a reconocerse incluso en la región. Además, se ha evidenciado la agilidad en trámites y resolución de problemas, canales de comunicación más directos con las autoridades OEA y, por último, el reconocimiento internacional ha abierto mayores posibilidades de oportunidades comerciales con otras organizaciones.  

Imagen de marcinjozwiak en Pixabay

Retos e iniciativas del OEA frente al COVID-19  

Es claro, que la pandemia del COVID -19 frenó al mundo y consigo la mayoría de los procesos económicos de los cuales dependía. Entre estos, el comercio exterior fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y en el cual todos los actores que dependían de este tuvieron que reinventarse y cambiar su forma de ejecutar las acciones.  

Por lo tanto, las empresas tuvieron que cambiar las formas de hacer comercio Internacional. Por un lado, asumieron el compromiso de proteger y garantizar la cadena de suministro Iinternacional, debido a que, se debe ser muy cuidadoso para proteger la mercancía y la salud de las personas, con esto las empresas se vieron obligadas a diversificar sus proveedores y mejorar sus canales de comunicación para no sufrir problemas de desabastecimiento y así generar confianza en el consumidor. También, se inició el esfuerzo para mejorar los sistemas de trazabilidad de las mercancías para mejorar la seguridad a lo largo de cada eslabón. 

Así mismo, junto con los retos adquiridos por las empresas, los entes reguladores de los OEA afrontaron grandes desafíos para seguir fomentando la facilitación al comercio. Esto se debe a la tendencia global hacia la virtualización de todos los procesos, por ende, los entes reguladores se han puesto en la tarea de hacer los procesos de validación y autorización de manera virtual, con esto los procesos se han facilitado y ha generado que las empresas se interesen más en esta figura. Por consiguiente, con el fin de generar seguridad y confianza en la cadena de suministro internacional, las entidades reguladoras y de control han decidido agregar nuevos usuarios que podrían acogerse a la figura de operador económico autorizado, como lo pueden ser: agentes de carga internacional, transportistas aéreos, depositó habilitados entre otros. 

En el último año se pasó de tener 293 empresas a autorizar 395 empresas de diferentes sectores como se puede evidenciar en el siguiente gráfico.  

Imagen de DIAN

Tendencias del OEA de cara al futuro  

La figura del OEA en Colombia debe continuar evolucionando a medida que el mundo lo sigue haciendo. De tal manera que, debe integrar varios aspectos que son necesarios, como por ejemplo la integración de nuevas tecnologías, esto hace referencia a que se debe incrementar el uso sistemas virtuales de localización y control para asegurar procesos de abrir oportunidades de futuro. También, se debe mejorar los procesos de intercambio de información entre países con los acuerdos de reconocimiento mutuo (Los invitamos a leer nuestro articulo “10 años del operador economico aurotizado”), allí se espera utilizar tecnología blockchain para garantizar mayor seguridad en el intercambio de datos.  

Así mismo, se espera que se creen Asociaciones colaborativas en la gestión logística de la organización donde se puedan externalizar los procesos y aumentar las ofertas logísticas con más servicios integrados.  

Por otro lado, se requieren cadenas de suministro internacionales más resilientes, esto quiere decir que, se debe tener mayor agilidad de respuesta ante situaciones inesperadas o de emergencia. Y, por último, hay diversas iniciativas globales en otros países de la figura OEA, que se deberían empezar a implementar en la figura OEA colombiana, como apostar por cadenas de suministro más sostenibles y seguir añadiendo más eslabones de la cadena de suministros a la figura OEA. 

Retos del OEA  

Para seguir asegurando la cadena de suministro internacional, es necesario seguir certificando empresas que hagan parte de ella. Es decir, nuevos eslabones de la cadena logística, para esto la DIAN ha hecho grandes esfuerzos para seguir avanzando en el Comercio Internacional. Dentro de las nuevas reglamentaciones, hay proyectos enfocados en añadir más usuarios a la figura OEA, como lo son: transportadores terrestres, usuarios operadores de zona franca, depósitos habilitados, agentes de carga internacional, intermediarlos de tráfico postal y transportadores aéreos. Todos estos usuarios tienen una gran importancia para el comercio y por esto es conveniente que puedan hacer parte de la figura de operador económico autorizado, para las empresas y también para el país ya que sería importante el avance en la mejora en temas de competitividad. Este es el marco normativo que rige al operador económico autorizado en Colombia.  

Imagen de elaboración propia

Además de los retos asumidos de carácter interno, Colombia ha empezado a gestionar nuevas alianzas estratégicas para seguir fomentando el crecimiento económico y el desarrollo del país. En este momento hay diferentes negociaciones en la mesa, como lo son las negociaciones entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR para firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo entre los países miembros. Junto con esto, también se están gestionando acuerdos bilaterales con Brasil el cual fue firmado el 7 de Julio de 2021 y con Uruguay. La figura OEA tiende a seguirse expandiendo, de cara al futuro, se quieren lograr acuerdos bilaterales con grandes potencias como lo son Estados Unidos y Corea del Sur. Colombia apunta a ser un país altamente competitivo en Latinoamérica y el mundo, creciendo de la mano de los OEA. 

Si quiere implementar el OEA en su compañía puede comunicarse con Johanna Guativa al correo mguativa@analdex.org