10 años del operador económico autorizado

Practicantes asuntos legales

Analdex

Colombia firmó su primer acuerdo de reconocimiento mutuo con Brasil. Un suceso sin precedentes y que celebra los 10 años de la figura en nuestro país.

Es claro que para el comercio exterior uno de los factores más importantes es la confianza, es por lo que hace 10 años se implementó en Colombia la figura del operador económico autorizado.

El reconocido hecho del 11 de septiembre de 2001 fue el punto de inflexión en la percepción de muchos temas del mundo, uno de ellos fue el comercio exterior. El comercio exterior es la base del crecimiento económico, lo cual indica que globalmente el mundo depende de importaciones y exportaciones para su correcto desarrollo, sin embargo, la comercialización para ese momento era insegura e inestable y su cadena de logística no funcionaba correctamente. Esto lo demuestra el informe Mckinsey, el cual indica que solo el 20% de las mercancías manufacturadas de ese momento atravesaban las fronteras. 

Ahora bien, en el mundo era prácticamente inviable que las aduanas revisaran una por una la mercancía, de tal manera que, se empieza a implementar el programa de Operador Económico Autorizado (OEA). La iniciativa certifica la seguridad en la cadena logística entre aduana y empresa. Asimismo, en Colombia desde el 2009 el gobierno empezó a trabajar en la implementación de esta figura, tomando como ejemplo países que ya habían dado un paso en su implementación, como eran EE. UU, Canadá, Suiza, la UE entre otros. Finalmente, después de capacitaciones y jornadas de sensibilización, se establece mediante el decreto 3568 de 2011 la figura OEA en Colombia y actualmente se celebran 10 años de su implementación aproximadamente en 300 empresas importadoras y exportadoras certificadas como OEA. 

Programas OEA 

Los programas OEA tienen tres pilares fundamentales: La confianza, la transparencia y la cooperación. Este último es uno de los más importantes ya que la cooperación y la confianza entre las aduanas y las empresas privadas debe ser el eje fundamental de la relación. Lo quiere decir que, la mayoría de las empresas quiere confiar en las maneras de actuar del programa OEA para así poder mantener y mejorar cada vez más en sus cadenas logísticas y continuar implementando el programa OEA en cualquier parte del mundo.   

En primer lugar, se debe tener claro que el programa OEA se implementa en varios países, pero con diferentes nombres y denominación por país. Sin embargo, esto no influye en su objetivo principal, el cual se define en facilitar y agilizar el comercio garantizado y su seguridad en la cadena logística internacional. Este programa ha sido tan importante que según datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se ha implementado en más de 70.000 empresas en el mundo y respectivamente en Colombia 293 empresas. 


Beneficios OEA  

Certificarse como OEA tiene muchos beneficios para las empresas: En primera medida para que las empresas logren esa certificación, deben cumplir ciertos requisitos como mejorar sus procesos logísticos y de comercio internacional. Una vez implementadas, las empresas se vuelven mucho más eficientes lo cual les puede significar una disminución de costos. En segunda medida, las empresas certificadas, gozan de beneficios en las aduanas, como lo pueden ser; inspecciones más rápidas, disminución en los costos de almacenaje, esta última se debe a que el tiempo que se encuentra la mercancía en puerto es menor y, por último, las facilidades de pago de tributos aduaneros.  

El programa OEA brinda un beneficio fundamental para la constante globalización en el que el mundo vive con respecto al comercio exterior y es la competitividad. La competitividad, es un factor que rige a las empresas para su evolución, sin ella no tendrían éxito, de tal manera que, al ser certificados como OEA aumenta la competitividad frente a cualquier empresa que no esté certificada y siempre se va a tomar como primera opción la empresa calificada como OEA en comparación a una que no lo esté.  

OEA en la actualidad  

Hoy en día, existen más de 70.000 empresas certificadas como OEA en 91 países del mundo.  Algunas con más de un eslabón en la cadena logística. Un eslabón es un actor que hace parte de la cadena de suministros, que va desde la compra de materia prima para la producción hasta la entrega al cliente final, lo cual es muy beneficioso para el comercio internacional ya que con esta figura se facilita el comercio entre diferentes países.  

De hecho, en Colombia hay 293 empresas certificadas como OEA, la entidad encargada dentro del territorito nacional de entregar esta certificación es la DIAN y cuando una empresa se certifica tiene grandes beneficios que están amparados en los decretos 3568 de 2011 y 1165 de 2019. Además, que, también las empresas colombianas certificadas pueden acceder a beneficios ofrecidos por otras aduanas por medio de un acuerdo de reconocimiento mutuo (ARM) lo cual facilita mucho más sus operaciones. 



Acuerdo de reconocimiento mutuo  

Un acuerdo de reconocimiento es uno de los principales beneficios que brinda la certificación OEA. Es un acuerdo firmado entre los países para reconocer mutuamente a las empresas que han implementado esta figura en su país, en este se establecen los parámetros y condiciones de reconocimiento de la figura OEA para su proceso de implementación, evaluación, monitoreo y mantenimiento del reconocimiento mutuo.  

Un ejemplo de este tipo de acuerdo ocurrió el 7 de Julio de 2021. Este día se firmó el acuerdo de reconocimiento mutuo entre Brasil y Colombia, en el cual tantas empresas certificadas OEA en Brasil y en Colombia, gozarán de los beneficios ofrecidos por las entidades aduaneras de cada uno de los países, la cual es la DIAN en Colombia y la Administración Aduanera de la Receita Federal do Brasil. Este acuerdo trae consigo grandes oportunidades para expandir mercados y seguir generando desarrollo y crecimiento económico entre los dos países.  

La facilitación del comercio siempre será un aliado estratégico para el crecimiento de los países y es este acuerdo una gran manera de celebrar los 10 años de la figura OEA en Colombia. 

Para las empresas certificarse como OEA trae consigo grandes beneficios, para conocer dicha figura más detalladamente, los invitamos a participar en el Comex Talks organizado por Analdex el día 27 Julio de 2021 a las 9 am.