Evolución de los impactos del paro en el comercio exterior colombiano

Director de Asuntos Económicos

Analdex

Con la evolución del paro nacional las afectaciones al comercio exterior colombiano continúan incrementado. En la segunda medición de la encuesta de impactos del paro al comercio exterior se evidencia que la totalidad de las empresas de comercio exterior han tenido afectaciones en materia de exportación y/o importación. De estas empresas, el 33,3% tienen una afectación en el 100% de sus operaciones de comercio exterior.

Otra de las principales afectaciones ha sido la reducción de los ingresos. Al respecto, el 92,6% de las empresas reportan menores ingresos a causa de los incumplimientos en las entregas de los productos colombianos al exterior, generando pérdidas de clientes en los mercados internacionales. Adicionalmente, el 85,3% de las empresas han visto incrementados sus costos de operación, principalmente por los cobros por moras en la devolución de contenedores. Respecto al empleo, la segunda medición muestra una mayor preocupación por la pérdida de puestos de trabajo que pueda causar el paro, disminuyendo de 37,7% a 27,9% el porcentaje de empresas que no tienen afectación.

Por otro lado, las empresas que reportan cese de actividades continuaron aumentando, pasando de 62,8% en las primeras dos semanas a 64,7% tras un mes de manifestaciones y bloqueos.