Informe Producto Interno Bruto Trimestre I de 2021

Director de Asuntos Económicos

Analdex

En el primer trimestre del 2021 se registró un crecimiento de la economía colombiana de 1,1%, con respecto al mismo trimestre del 2020.

Con la evolución de la pandemia la economía nacional muestra un panorama optimista, incrementado la demanda interna, la cual ha sido impulsada principalmente por el gasto de consumo final del gobierno general.

Desde el enfoque del gasto, en el primer trimestre el comercio exterior muestra una caída en las exportaciones del 8,3% y de las importaciones del 3,9%. A pesar de que las cifras trimestrales aún se encuentran en negativo, se evidencia una tendencia sólida de recuperación en el comercio exterior.

PIB desde el enfoque de la producción

Para el primer trimestre del 2021, se evidencia una recuperación en la mayoría de las actividades, registrando mayores crecimientos en las actividades artísticas y de entretenimiento con 7,6%, seguido por la industria manufacturera con 7,0% y actividades financieras y de seguros con 4,9%.

En contraste, las actividades de explotación de minas y canteras registraron una caída del 15%, siendo un deterioro aún mayor a lo mostrado en el mismo periodo de 2020. De igual forma, la construcción decreció 6,0%, sin embargo, su comportamiento es mejor al registrado en el mismo periodo de 2020. Los servicios públicos se presentaron una caída de 1,3% y las actividades de comercio del 0,8%.