Memorias del ComexTalks – Exportador Autorizado: Una figura de facilitación del comercio para la certificación de origen

Asistente Asuntos Legales

Analdex

En esta tercera edición de ComexTalks, se aborda una temática muy relevante para la promoción de la figura del exportador autorizado, ya que es una figura que permite la facilitación tanto en tiempo como en costos.

En esta tercera edición de ComexTalks, realizada el 2 de junio de 2021, se aborda una temática muy relevante para la promoción de la figura del exportador autorizado, ya que es una figura que permite la facilitación tanto en tiempo como en costos y requiere también de una gran responsabilidad por parte del exportador.

El exportador autorizado en los acuerdos comerciales

El exportador autorizado es la persona (natural o jurídica), autorizada por la DIAN para hacerse acreedora a los tratamientos especiales establecidos en los acuerdos comerciales vigentes para Colombia que contemplan esta figura de facilitación. Cualquier exportador puede solicitar la figura de exportador autorizado, siempre y cuando realice envíos frecuentes a cualquier país comprendido en el acuerdo comercial con la Unión Europea o en el acuerdo comercial EFTA. También debe ofrecer las garantías para que la DIAN pueda verificar y monitorear que los productos son originarios bajo las reglamentaciones de cada acuerdo comercial. Adicionalmente, se menciona que el documento a través del cual el exportador autorizado accede al beneficio de realizar auto certificación sin necesidad de remitirse a una autoridad competente es la declaración en factura en el caso del acuerdo con la Unión Europea o declaración de origen para el caso de países EFTA.

Beneficios principales

 El beneficio principal que tiene esta figura de exportador autorizado es poder auto certificar el origen en cualquier documento comercial expedido en donde se especifique y relacione claramente la mercancía que es originaria según el acuerdo comercial. Lo anterior resulta en un ahorro significativo en tiempo y en costos para el exportador en sus procesos. Debido a que el exportador ya no debe acudir a la DIAN para que le expida un certificado de origen (EUR 1), sino que adquiere la responsabilidad de auto certificarse.

Es importante mencionar que Colombia es uno de los pocos países en Latinoamérica que ha implementado esta figura, lo cual le ha permitido posicionarse de manera competitiva en la región, gracias a las reducciones de tiempo y trámites, abriendo así su mercado a nuevos socios europeos y afianzando las relaciones comerciales en el marco del acuerdo existente.