Más del 64 % de las empresas de comercio exterior suspendieron actividades por el paro

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el 64,7% de las empresas de comercio exterior ha cesado sus actividades por cuenta de los bloqueos y manifestaciones en medio del paro nacional.  

Adicionalmente, el gremio reveló que tras completar 44 días de bloqueos, la totalidad de las empresas de comercio exterior ha tenido afectaciones en materia de exportación e importación.

De estas empresas, el 33,3% tienen una afectación en el 100% de sus operaciones de comercio exterior. 

De la misma forma, en las empresas de servicios logísticos se mantienen los niveles de afectación por los bloqueos y manifestaciones. Un 12,5% presenta afectación del 100%; un 37,5% tiene afectación de entre el 50% y el 79% y un 25% indicó que es entre el 20% y 49%. 

Por otra parte, el estudio indicó que el 92,6% de las empresas ha sufrido reducciones de ingresos con efectos en pérdidas de clientes en los mercados internacionales por el incumplimiento de los contratos. De ese total, más del 27% afirmó que la reducción está entre el 50% y el 79%.  

Igualmente, Analdex señaló que en una segunda medición, las empresas reportaron una mayor concentración de los costos de operación en los rangos intermedios, disminuyendo a 14,7% el porcentaje de empresas sin afectación. La principal razón que se argumenta en la elevación de los costos, son los cobros por moras en la devolución de contenedores. 

Al preguntarle a los empresarios si considera que la empresa puede estar en riesgo de reducir su planta de personal como resultado de las protestas, hay una mayor preocupación por la continuidad del empleo, disminuyendo el porcentaje de empresas que pueden mantener los puestos de trabajo. 

Del mismo modo, el gremio indicó que las condiciones de transporte y seguridad para las personas han mejorado con la evolución del paro, aunque se ha evidenciado un mayor riesgo para las mercancías.  

Analdex concluyó que los mayores impactos para el comercio exterior son: moras en devoluciones de contenedores a las líneas navieras; dificultad de almacenaje y compra de materia prima en las diferentes zonas del territorio nacional; costos elevados por parte de las navieras para que los importadores puedan realizar cabotajes; incertidumbre, pérdida de credibilidad de inversionistas; impacto es a todo nivel, económico – financiero, logístico, de operación, comercial y ventas, exportaciones y alternativa transporte aéreo nacional aeropuerto/aeropuerto han elevado 3-4 veces los precios

Tomado de: RCN Radio