Perspectivas económicas y comerciales entre Colombia y EE.UU

Asistente de Asuntos Legales

Analdex

Dentro de la transición que atraviesa el gobierno de EE.UU, es necesario tener en cuenta las perspectivas que se tienen para Colombia en materia comercial y económica.

El pasado martes 9 de febrero se desarrolló la conferencia acerca de perspectivas económicas y comerciales entre Colombia y EE.UU, junto a la presentación del observatorio OKAPI, una iniciativa sin precedentes en la región y que cuenta con el apoyo de expertos en materia de comercio internacional y multilateralismo.  

Presentación de OKAPI

Representando a un mamífero originario de la República Democrática del Congo, el okapi fue un animal que lograba representar la neutralidad, siendo un intermedio entre la cebra y la jirafa, además de su excelente sentido del olfato. Es por estas características que se eligió a este animal para representar el nombre del Observatorio de Internacionalización y Competitividad de Colombia. 

Este observatorio busca analizar la política comercial del país, así como trabajar junto a empresarios para entender lo que ocurre en el plano internacional y de esta forma tomar decisiones informadas y direccionadas al aprovechamiento de oportunidades ya existentes o futuras en materia comercial. 

OKAPI realizará su gestión mediante boletines mensuales, además de organizar eventos y foros con expertos para dar a conocer así los resultados de investigaciones que realicen, y de temas de actualidad. De igual manera, se espera realizar un concurso con diferentes universidades para trabajar en conjunto con la academia.  

Perspectivas bilaterales

Por otra parte, se tuvo como invitados especiales a la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso y a expertos como Mario Matus y William Ehlers, quienes estuvieron explicando las oportunidades que tiene Colombia actualmente en el escenario mundial, especialmente con respecto a las perspectivas económicas que se tienen sobre el nuevo gobierno del presidente Joe Biden de Estados Unidos.  

Según lo que se ha podido conocer del nuevo gobierno norteamericano, se evidencia una continuidad con la idea que tenía Donald Trump acerca de proteger la industria y los trabajadores estadounidenses, pero de una forma menos beligerante.

Fuente: Unsplash

Además, se espera que dentro de las nuevas políticas de Biden se encuentren espacios para continuar impulsando el comercio y las relaciones bilaterales no solo con Colombia, sino también con el resto de países latinoamericanos.  

Cabe aclarar que tanto Joe Biden como su Secretario de Estado, conocen las problemáticas de Colombia ya que han tenido diferentes acercamientos desde sus antiguos cargos, lo que permite que tengan tanto una visión como un propósito claro para trabajar aspectos relacionados al medio ambiente, inversión extranjera, Acuerdos de Paz, entre otros posibles temas que podrían estar en la agenda bilateral.  

Liderazgo de Colombia en el ámbito internacional

De igual manera, en este espacio se habló de la importancia que tiene para el comercio internacional la coordinación entre entes como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que por medio de esto se logra claridad estratégica, siendo este un tema que Colombia debe tener en cuenta para convertirse en un líder en la región y obtener mayor importancia en el plano internacional.  

Adicionalmente, se menciona que dentro de estas organizaciones se tienen en cuenta temas de gran relevancia para la situación comercial actual, como lo son el acero y el aluminio, productos para los cuales se debe apoyar el sector nacional en búsqueda de otros mercados y nuevas posibilidades.  

Por otra parte, con la caída sin precedentes del comercio internacional en el año 2020 cuando los precios de las exportaciones cayeron en hasta 13% debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, en donde países como Chile y México tuvieron caídas en sus exportaciones no minero-energéticas mayores al 5%, mientras que en Colombia las exportaciones de este tipo tuvieron una caída del 4.6% para el cierre del año 2020. Lo anterior demuestra el nivel de afectación para la economía del país y de la región, pero se espera que sea una oportunidad para incentivar la exportación de otros bienes y servicios.  

Retos y perspectivas

Asimismo, la reactivación económica en el sector del comercio internacional tiene el potencial para beneficiar no solo a los empresarios nacionales sino a todos los ciudadanos colombianos que también se han visto gravemente afectados por la emergencia sanitaria vigente.  

Finalmente, Colombia debe aprovechar los espacios de multilateralismo para proponer temas en la agenda que sean afines a su Plan de Desarrollo. De igual manera, el país aún tiene la capacidad de explorar nuevos productos de exportación no tradicionales los cuales pueden resultar atractivos para los mercados con los que ya se tienen acuerdos comerciales en vigencia.

Por otra parte, Colombia ha logrado mantener una ventaja competitiva en temas como las industrias 4.0 y en la consolidación de una estrategia para atraer el nearshoring al país con grandes incentivos para las empresas, lo cual demuestra las nuevas posibilidades que puede generar el país y el potencial que tiene para atraer grandes empresas.

A continuación podrá encontrar las memorias del evento.