El Plan Vallejo traería exportaciones no mineras por US$25.500 millones en 2022

El instrumento denominado Plan Vallejo que reduce los aranceles de insumos a los empresarios que exportan lleva en Colombia más de 50 años y desde octubre de 2020 se modernizó a través de un decreto que será una de las piezas clave para que en 2022 las exportaciones no mineras lleguen a US$25.500 millones.

De ahí surge el nuevo ‘Plan Vallejo Exprés’, el cual se presentó ayer y tiene el objetivo de impulsar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos, así como la inversión y ser parte del plan de reactivación de la economía por lo que incluye varios ajustes.

El primero de esos nuevos ajustes es que las empresas que soliciten la aprobación o traslado a este mecanismo ya no van a tener que esperar 30 días para evaluación y aprobación por parte del Ministerio de Comercio porque ahora este proceso se hace en 15 días.

En segundo lugar, con la renovación se ajustaron los compromisos de exportación de los productos que se elaboren con los bienes de capital, los repuestos y las materias primas importados sin arancel y con un IVA diferido, al amparo del Plan Vallejo Exprés.

Según el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, antes de la modernización del instrumento, los empresarios amparados en el Plan Vallejo debían exportar 100% de los bienes que se producían con la materia prima importada sin impuestos. Pero ahora, y dependiendo de la importación hecha (programa al que se haya acogido el empresario) pueden exportar solo una parte.

En este sentido, es clave decir que hay tres programas: si se importan materias primas, el compromiso de exportación es de 60% de los bienes producidos mientras que el restante 40%se podrá comercializar en el mercado nacional. En ese momento, el empresario deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes.

Además, si lo que importó fueron bienes de capital y repuestos se cuenta con dos opciones de compromisos de exportación: en la primera se pasa de un compromiso de exportación de 70% a 50% de los bienes producidos, resultado de la utilización de la maquinaria y repuestos importados. En la segunda, el compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5 a 1,2 veces sobre lo importado.

Y por último, los exportadores de servicios tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponde ya no a 1,5 veces sino a una vez el valor FOB de los bienes importados.

Según explicó Ricardo López, vicepresidente de Araújo Ibarra, quedan 14 meses para que las empresas puedan inscribirse a este mecanismo que estará vigente hasta marzo de 2022. Desde diciembre a hoy el Ministerio indicó que son nueve las empresas que ya se han acogido a este instrumento. La primera de ellas fue Procaps.

La renovación del Plan Vallejo también beneficia las empresas de servicios y, en en ese sentido, se amplió el número de actividades de servicios que pueden acogerse de 55 a 95. Entre las nuevas están algunas como las industrias culturales, la educación, la salud, el turismo, especialmente los que prestan los parques temáticos, el deporte, el tema ferroviario, los servicios audiovisuales y las actividades de transporte aéreo de carga y pasajeros.

Tomado de: La República