En el marco de la Macrorrueda Virtual de las Américas, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez hace entrega del Premio Nacional de Exportaciones Analdex – ProColombia 2020

‘Desafíos que construyen futuro’ es el lema que describe este año el Premio Nacional de Exportaciones, un reconocimiento que desde hace más de tres décadas Analdex y ProColombia entregan a las empresas destacadas por su resiliencia, innovación, esfuerzo exportador y permanencia en los mercados internacionales, así como también, a los medios de comunicación escritos y audiovisuales por su excelencia en el cubrimiento periodístico y su contribución al crecimiento de la economía nacional, el comercio exterior y la logística.

En esta versión se recibieron 153 postulaciones de todo el país, de las cuales dos empresas de Bogotá, dos de Cartagena, una de Cali, una de Armenia, una Itagüí y dos periodistas de Telepacífico y El Colombiano, recibieron el galardón de manos del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y en compañía del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina y la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, en la ceremonia especial realizada en la Casa de Nariño en el marco de la Macrorrueda Virtual de las Américas de ProColombia.

“El propósito fundamental del Premio, es exaltar la labor titánica que las empresas han venido realizando en estos últimos meses en pro de la actividad exportadora, de la internacionalización y por ende como jalonadoras del crecimiento económico del país” señala Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.  

Para escoger a los ganadores, el director de asuntos económicos de Analdex, Nicolás Rincón Munar, resaltó que la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus afectó de manera directa a las empresas exportadoras del país y que tanto en Colombia, como en los diferentes socios comerciales se decretaron medidas de contención del virus que han generado dificultades en la cadena logística del comercio exterior y que por lo anterior, este año el premio busca resaltar la labor de los empresarios que lograron mantener sus operaciones en el momento más crítico de la crisis y actualmente se encuentran aportando a la reactivación económica.

LOS GANADORES

Categoría gran empresa de bienes

ESENTTIA S.A, de Cartagena, Bolívar. Pertenece al Grupo Empresarial Ecopetrol y se dedica a la producción y comercialización de materias primas para la industria del plástico.

Esta empresa se destacó por la generación y sostenimiento del empleo a pesar de la coyuntura, adaptación al cambio, la innovación, impulso a la economía circular y sobre todo por la diversificación de productos que han venido aportando al sector salud, mediante alianzas con empresas y organizaciones de diversos sectores del país, con la producción de 130 mil kits de ropa médica, 600 mil unidades de caretas full face para uso médico, 96 mil litros de alcohol glicerinado y 11 mil kits de válvulas Venturi para respiradores.

Categoría mediana empresa de bienes

SOLLA S.A. de Itagüí, Antioquia. Empresa que desde 1948 trabaja en la elaboración de alimentos balanceados para animales, convirtiéndose en la empresa colombiana líder en el sector, gracias a la calidad de sus productos y servicios. Se destaca por la continuidad en las exportaciones y el posicionamiento en el mercado externo, por su contribución al desarrollo regional y el apoyo social a pequeños productores.

Categoría pequeña empresa de bienes

YOLIS S.A.S. de Armenia, Quindío.Compañía de la industria de alimentos, dedicada a la Fabricación de snacks y bebidas que gracias a su perseverancia después de más de 3 años y de visitar más de 18 países, han logrado conquistar varios mercados, entre ellos los paladares de los consumidores franceses.

Es por esto que esta empresa fue destacada por su esfuerzo exportador, conquista de nuevos mercados, sostenimiento y generación de empleo en tiempo de pandemia, adaptación al cambio y contribución al desarrollo regional.

Categoría empresa de servicios

OPEN INTERNATIONAL de Cali, Valle de Cauca.Empresa proveedora de software especializado de talla mundial, que desde su fundación en 1987 ha desarrollado tecnología que ayuda a los proveedores de servicios públicos y telecomunicaciones a cumplir sus objetivos e implementar estrategias comerciales innovadoras.

Se destaca su esfuerzo en el sostenimiento y la generación de empleo, crecimiento exportador, continuidad en sus operaciones,  implementación de soluciones innovadoras y apoyo al desarrollo regional.

Categoría titanes de la logística y supply chain

GRUPO PUERTO DE CARTAGENA. Compañía aliada para el sector empresarial exportador que brinda todas las facilidades logísticas, de seguridad, eficiencia y amplia conectividad con 750 puertos en 140 países, facilitando a los exportadores una plataforma portuaria y logística acorde a sus necesidades, convirtiéndose en el puerto de mayor conectividad de América Latina.

Se destaca su apoyo en pro de la eficiencia en las operaciones logísticas, la innovación tecnológica y la conectividad e implementación de sistemas de vanguardia para el comercio exterior.

Categoría e-commerce transfronterizo

CAPRA LEATHER de Bogotá, Cundinamarca. Es una empresa de textiles, confecciones y manufacturas de cuero. En cada producto mantienen vivo el arte tradicional de la costura a mano, la marca Capra cuenta con la confianza de clientes en más de 130 países de los 5 continentes, con ventas 100% realizadas por e-commerce crossborder.

Se exalta su incursión en los mercados globales a través del  comercio electrónico, contribuyendo a la internacionalización de la economía, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico de nuevos canales.

Modalidad cooperación exportadora

CATA EXPORT, compañía puente entre los caficultores colombianos y las tostadoras más reconocidas de Europa. 

Cata Export, fue destacada por su gran aporte y apoyo  en la prestación de servicios especializados al sector exportador, aporte en la innovación, conectando a los productores con los mercados internacionales y apoyando al crecimiento de la caficultura colombiana.

Categoría mejor trabajo periodístico – Medios escritos

EL COLOMBIANO con el artículo ‘Cuatro casos de empresas paisas que triunfan en Asia’ de la autoría del periodista Diego Vargas Riaño.

Este artículo muestra cómo Antioquia, conocida por el banano, el café y el oro, entre otros productos, trasciende fronteras y llega a países como India, Sri Lanka o Filipinas con productos de calidad, contado a través de los casos de éxito de cuatro empresas locales.  Se trata de un informe acompañado por las cifras de las exportaciones antioqueñas a tierras asiáticas, enseñándole a sus lectores cómo es el proceso para llegar allí y cuál es el potencial.

Se resalta de este trabajo, la calidad de la investigación, manejo de fuentes, la profundidad en el análisis y el ejemplo de la excelente labor exportadora de empresas líderes de la región.

Categoría mejor trabajo periodístico – Medios audiovisuales

TELEPACÍFICO NOTICIAS con el Especial ‘Buenaventura contra viento, marea y Covid 19’ del autor y director: Oscar Fernando López Noguera.

Un trabajo periodístico en donde presentó el desarrollo de crónicas forjadas en la reportería, recorriendo la zona portuaria de Buenaventura, con un trabajo directo con los voceros de las terminales, y en el cual se realizó un recorrido informativo oportuno, dinámico, con calidad narrativa y una producción audiovisual muy completa.

Este especial se destaca por su excelencia en el cubrimiento periodístico, calidad y diversidad audiovisual, profundidad investigativa y oportunidad e impacto social.

MAYORES INFORMES: Mónica Sierra, directora de comunicaciones y eventos de Analdex. Tel. (1) 7942122 ext. 112 Email: msierra@analdex.org