Informe de desempleo junio de 2020

Autor: Nicolas Rincón Munar

Director de Asuntos Ecónomicos

Analdex

Para el mes de junio de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%, representado actualmente 4,5 millones de personas desempleadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para el mes de junio de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 19,8%, lo que significó una disminución de 1,6 puntos porcentuales frente a mayo del 2020, representado actualmente 4,5 millones de personas desempleadas. La tasa global de participación se ubicó en 57,4%, lo cual indica una mayor presión en el mercado laboral a causa de un incremento en la población económicamente activa (trabajan o buscan empleo). Finalmente, la tasa de ocupación fue 46,1%, presentando un incremento cercano a 1 millones de personas ocupadas frente al mes anterior.

Cabeceras vs centros poblados y rural disperso trimestre abril – junio 2020

La tasa de desempleo total nacional del trimestre móvil abril – junio de 2020 fue 20,3%, lo que significó un aumento de 2,6 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil marzo – mayo 2020 (17,8%). La brecha entre la tasa de desempleo del total de cabeceras vs los centros poblados y rurales dispersos, se incrementó en relación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose en 22,9% y 10,6% respectivamente.

Información de 13 ciudades y áreas metropolitanas

Para el trimestre móvil abril – junio de 2020 en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo se ubicó en 24,3% lo cual representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al trimestre marzo – mayo del mismo año. El incremento en la tasa de desempleo es generalizado en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. La ciudad con menor tasa de desempleo para el trimestre móvil abril – junio es Barranquilla con 15,9% lo cual significó un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior. Por el contrario, Ibagué muestra la tasa de desempleo más alta con 37,6% y un incremento respecto al trimestre móvil anterior de 5,9%.

Población ocupada según ramas de actividad

A nivel nacional para el trimestre móvil abril – junio de 2020 el número de ocupados alcanzó 17,4 millones de personas lo cual representa 728 mil personas menos que en el trimestre móvil inmediatamente anterior. La principal actividad de ocupación se encuentra en el sector de comercio con 19% seguido por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 17%. Adicionalmente, el mayor crecimiento de ocupados se evidencia en las actividades de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1,7%. Por el contrario, las actividades de alojamiento y servicios de comida disminuyeron su número de ocupados en 12,1%.

Tasa de desempleo según sexo

Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil abril – junio de 2020 se ubicó en 17,4%, para las mujeres fue 24,6%. En el trimestre móvil marzo – mayo de 2020 estas tasas se ubicaron en 15,2% y 21,4%, respectivamente. Adicionalmente, la tasa de desempleo de los hombres fue menor en 7,2 puntos porcentuales respecto a la de las mujeres. En el trimestre móvil marzo – mayo 2020, esta diferencia fue de 6,2 p.p.