Inversión extranjera, clave en ‘reacomodo’ del comercio exterior pos Covid-19

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La contingencia por el Covid-19 obliga a un reacomodo del comercio exterior, en el que un factor primordial en la producción y proveeduría de insumos será la cercanía al consumidor final más que las eficiencias.

Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el Foro Exportador virtual ‘Estrategias de Internacionalización Pos Covid’, organizado por las cámaras de comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, en el que explicó que hay una ruptura de las cadenas de suministro y en las de valor, que ahora tendrán un componente regional importante.

“A raíz de esta coyuntura, las multinacionales se alejan de la búsqueda de eficiencia hacia cadenas ‘resilientes’ de valor, en las que la producción y proveeduría de insumos se ubican más cerca del consumidor final. En consecuencia, buscarán invertir y comprar productos de ubicaciones geográficas más próximas, para garantizar un suministro constante y variado”, dijo la Viceministra.

Y justamente la inversión extranjera directa juega un papel fundamental en este reacomodo y en la promoción de las exportaciones, por lo que es uno de los instrumentos que se evalúa en el proceso de reactivación económica.

En este sentido, se trabaja en tres frentes: en facilitación para las inversiones, en incentivos a la relocalización de empresas y en apoyos sectoriales.

Habrá actividades más atractivas para los inversionistas extranjeros como, por ejemplo, la infraestructura, especialmente en los proyectos 5G, al igual que el sector de vivienda. Estos dos impulsan actividades como la metalmecánica, los químicos y los farmacéuticos. También habrá interés en el agro, los servicios y las industrias 4.0, entre otros.

Por: Oficina de prensa MinCIT

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin