En octava mesa de facilitación del comercio, viceministra Valdivieso reitera compromiso para garantizar flujo de operaciones

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Durante la octava reunión de la Mesa de Facilitación del Comercio Permanente, que se instaló hace un mes para hacer un monitoreo continuo a las operaciones de comercio exterior y atender las contingencias que se puedan presentar por contingencia del COVID-19, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, reiteró el compromiso de todas las autoridades para garantizar que las operaciones sigan fluyendo.

“Trabajamos continuamente con todas las autoridades que intervienen en las operaciones de comercio exterior y con los facilitadores de comercio en los puertos, para superar las contingencias que se puedan presentar y garantizar el flujo continuo de las importaciones y exportaciones. Tenemos un compromiso con todos los usuarios”, dijo la Viceministra.

Al inicio de la Mesa, la alta funcionario señaló que el ejercicio realizado desde el 16 de marzo ha permitido identificar 92 acciones de mejora y ejecutar el 77 % de ellas.

Dentro de las acciones adelantadas recordó que se logró, en el marco de esta contingencia, un mayor uso de los medios virtuales para adelantar los diferentes procesos de salida y entrada de mercancías; fortalecer el uso de escáneres para reducir las inspecciones físicas de mercancías; definición de medidas preventivas en establecimientos, operarios y manejo de situaciones de riesgo para mejorar los servicios domiciliarios y prevenir el COVID; y establecimiento de protocolos para las tripulaciones de vuelos de carga.

Así mismo, junto con el Ministerio de Transporte, la DIAN y otras entidades, se hace un seguimiento diario de la ocupación de los puertos y el nivel de nacionalización de la mercancía, de manera tal que “podamos adoptar las medidas necesarias en el momento oportuno para liberar espacios”.

Finalmente, la Viceministra recordó a los usuarios garantizar el uso de todos los elementos de bioseguridad, que recomienda el Ministerio de Salud y Protección Social, para el personal y así prevenir el contagio por COVID-19.

Por: Oficina de prensa MinCIT

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin