Economía naranja exportó US$ 238 millones en 2019

El año pasado, producto de los negocios realizados con firmas del exterior por 256 empresas de 14 departamentos del país con 639 compradores de 52 países, las exportaciones colombianas de economía naranja llegaron a 238,9 millones de dólares.

La cifra, según Procolombia, sobrepasó la meta que se tenía en un 114 por ciento y en 163 por ciento en cuanto al número de empresas exportadoras, situación que, según la presidente de la entidad, Flavia Santoro, “demuestra el enorme potencial exportador que tiene el país en sectores de la economía naranja y que el mundo reconoce el talento y la creatividad de las empresas colombianas”.

Los negocios informados a ProColombia, por parte de los empresarios colombianos, fueron principalmente del sector software y servicios TI, con 163,4 millones de dólares y el de audiovisuales y contenidos digitales, con ventas al exterior por 75,2 millones de dólares.

Al mirar los destinos de exportación de estos productos y servicios, el primer país es Estados Unidos (77,7 millones de dólares), Argentina (56,1 millones de dólares) y Uruguay (23 millones millones de dólares).

Y por regiones, Cundinamarca (Bogotá) sumó 155,6 millones, seguido por Antioquia, con 31,9 millones de dólares), Valle del Cauca (30,4 millones), Atlántico (8 millones de dólares) y Santander, que vendió 3,9 millones al exterior en este renglón de la economía.

“Uno de nuestros objetivos para 2020 es, por ejemplo, posicionar al país como destino de locaciones para películas de productores asiáticos, europeos y norteamericanos, a través del apoyo a diferentes actividades de promoción internacionales tales como MIPCOM, Festival de Cannes y el BAM”, añadió Santoro.

La entidad implementa su estrategia de promoción de economía naranja a través del trabajo conjunto con aliados importantes como son el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Cultura, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, se trabajará en la promoción de videojuegos colombianos en Canadá y Estados Unidos, en donde se espera lograr resultados superiores a los 4 millones de dólares en ventas.

Al mismo tiempo, se continuará fortaleciendo la presencia internacional del software colombiano, al apoyar la participación de exportadores en ruedas de negocios, ferias internacionales y misiones en mercados como Chile, México, Estados Unidos, Canadá y España, que les permita alcanzar exportaciones por más de 180 millones de dólares.

En el mundo, las industrias culturales y creativas, que integran en gran medida la economía naranja, generan ingresos por 2.250 millones de dólares anuales y 29,5 millones de empleos, lo que refleja el potencial que hay para estas actividades en otros países.

Se trata de un impacto mayor que el de otros sectores como el de las telecomunicaciones (1.570 millones de dólares) y un valor que supera el PIB de India (1.900 millones de dólares), mientras que en empleo superan a la industria automotriz de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Fuente: El Tiempo