Medidas de protección a usuarios para evitar sanciones

Director de Asuntos Legales

Analdex

La Dian se abstendrá de iniciar investigaciones por incumplimientos de usuarios aduaneros durante la contingencia informática

El 19 de enero la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó un comunicado con las medidas de protección a usuarios por las actualizaciones del sistema Syga. El documento, con fecha del 12 de enero, exhorta a las direcciones seccionales y funcionarios de la entidad de abstenerse iniciar las investigaciones sancionatorias contra los usuarios aduaneros que no hayan cumplido con sus obligaciones por las fallas en los servicios informáticos.

Lo anterior con base en el parágrafo y el numeral quinto del artículo tercero del Decreto Ley 920 de 2023:

Artículo 3. Alcance y facultades de fiscalización en relación con el régimen sancionatorio, decomiso y procedimiento aduanero.
Parágrafo. La autoridad aduanera se abstendrá de iniciar un proceso administrativo en las siguientes situaciones:
Cuando se presenten circunstancias que permitan identificar la ineficacia de la acción de fiscalización en razón a la gestión del área

No obstante lo anterior, la Dian advierte que los obligados aduaneros deberán conservar todos los medios que demuestren la indisponibilidad del sistema y la actuación que no pude ser ejecutada. Las pruebas podrán ser:

  • Capturas de pantalla
  • Fotografías
  • Reportes PQRS o vía WhatsApp
  • Cualquier otro

Tenga en cuenta que en cualquiera de los medios indicados se debe observar como mínimo la falla del sistema, la fecha y hora en que se adelantaba el trámite.

En adición, recomendamos conservar las comunicados de prensa que declararon la contingencia (No. 77 y 79) así como el aviso de ventana de mantenimiento. Es importante destacar que la indisponibilidad del sistema se presentó desde el 15 de noviembre y que para los días 16, 18 (parcial) y 19 la entidad no declaró la contingencia.

Plan de trabajo con la Procuraduría General de la Nación

alt usuarios
alt portal 
alt reunion

El comunicado hace parte del plan de trabajo que coordina la Procuraduría General de la Nación en la que participan los gremios sector privado y la Dian.

La mesa de seguimiento de restablecimiento del sistema Syga se instaló el pasado 9 de enero por solicitud de Analdex en diciembre de 2023 y los compromisos son:

✅ Comunicación medidas de protección de usuarios.

✅ Portal de información del estado Syga

⚠️ Restablecimiento de las funcionalidades del servicio informático: 22 de enero

⚠️ Restablecimiento total del sistema: 9 de febrero