Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE)

Analista Dirección de Asuntos Legales

Analdex

El 27 de diciembre el Ministerio de Transporte publicó un proyecto de Decreto que busca modificar y adicionar un Capítulo al Decreto Único Reglamentario de este sector, enmarcado en la regulación de las Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILES)

Las ILES fueron definidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 como:

«áreas delimitadas donde se realizan, por parte de uno o varios operadores, actividades relativas a la logística, el transporte, manipulación y distribución de mercancías, funciones básicas técnicas y actividades de valor agregado para el comercio de mercancías nacional e internacional, indicando que ellas contemplan nodos de abastecimiento mayorista, centros de transporte terrestre, áreas logísticas de distribución, centros de carga aérea, zonas de actividades logísticas portuarias, puertos secos y zonas logísticas multimodales.»

Luego, con la ley 1753 de 2015 se integran a las operaciones de comercio exterior las infraestructuras logística. Así, se incorporan en el Decreto 390 de 2016 y 1165 de 2019 como áreas delimitadas donde se desarrollan actividades de logística, el transporte, manipulación y distribución de mercancías, funciones básicas técnicas y actividades de valor agregado para el comercio de mercancías nacional e internacional, que pueden ser realizadas por uno o varios operadores.

Además, podrán concurrir diferente usuarios aduaneros y se les permitirá implementar actividades propias del régimen. Cabe resaltar, que el artículo 91 del decreto 1165 de 2019 permite a los centros de distribución logística internacional habilitarse dentro de estas infraestructuras.

La importancia de las ILES radica en la conexión que dará a la logística y el comercio exterior, de modo que serán contempladas como corredores logísticos de importancia estratégica con provecho de la intermodalidad para el transito de mercancía desde y hacia los puertos, logrando una facilitación en el comercio internacional.

No obstante, esta figura nunca fue regulada y a día de hoy no contamos con ninguna área declarada como tal.

Con este proyecto, el Ministerio de Transporte reglamenta el procedimiento para el registro de las ILES y sus usuarios operadores. Adicionalmente, actualiza y modifica diversas definiciones como:

  • nodos de transporte,
  • corredor logístico, y
  • cadena de transporte,

Estos serán necesarias para la comprensión y funcionamientos de las Infraestructuras Logísticas Especializadas en Colombia. Desde la Asociación esperamos que esta reglamentación coloque en funcionamiento, después de once años, uno de los instrumentos para promover el comercio exterior en el país.