Programa de incentivo al uso de las declaraciones de importación anticipadas voluntarias en el modo aéreo

Analista de la Dirección de Asuntos Legales

ANALDEX

El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo nuestro comité de Comercio Exterior con la participación de las Direcciones Seccionales de Aduanas de Bogotá Aeropuerto el Dorado y Medellín con el objetivo de promover el uso de la declaración anticipada voluntaria.

La declaración anticipada se presenta antes de la llegada de cualquier tipo de mercancía al Territorio Aduanero Nacional (TAN) y procede para cualquier modalidad del régimen de importación.

El pago puede realizarse desde el momento de la presentación de la declaración y hasta antes de la obtención del levante. Es importante tener en cuenta que su uso puede ser obligatorio o voluntario dependiendo de lo que disponga la regulación aduanera.

Ahora bien, el plan piloto desarrollado por la DIAN a través del programa de presentación de la Declaración Anticipada Voluntaria, es una política para implementar estrategias de facilitación en el Comercio Exterior.

Modo aéreo

Los objetivos del programa se centran en:

  1. Promover el uso de la declaración anticipada como herramienta de facilitación y agilización en las operaciones de comercio exterior.
  2. Impactar positivamente en la reducción de tiempos y costos logísticos y operativos

En cuanto a los beneficios que se obtienen se encuentran:

  • Agilidad en las operaciones,
  • Reducción de costos y tiempos de desaduanamiento
  • Optimización de la operatividad.

Es importante tener presente que solo se podrá vincular para participar del plan piloto en las seccionales de aduanas de Barranquilla, Bogotá Aeropuerto el Dorado, Cartagena y Medellín y la Dirección seccional de impuestos y aduanas de Buenaventura, Ipiales y Santa Marta.

Para ello, en primer lugar, debe realizar la inscripción al programa – El link lo encontrará en la presentación-, luego, se hará una encuesta de percepción con el fin de tener conocimiento de qué tanto se sabe de estas operaciones.

Posteriormente, la DIAN se contactará con cada una de las empresas inscritas para hacer una reunión con los equipos de trabajo. Esto con el objetivo de ampliar un poco más el tema de declaración anticipada y de quiénes intervienen. Además de mirar qué puntos tener presentes para que la operación fluya adecuadamente.

Con dicha reunión, empezarán a contar dos meses en los cuales la DIAN hará un acompañamiento de las operaciones de comercio exterior que se elijan hacer bajo esta figura.

El proyecto frente a la declaración como mecanismo de facilitación de comercio, se realiza bajo el sistema aduanero que va a salir, este tipo de declaración se trabaja mucho. Por tal motivo, el objetivo es que los importadores se adelanten para cuando salga.

Para inscribirse:

Incribirse