Ciberataque a proveedor de servicios de Entidades Públicas

Analista Dirección de Asuntos Legales

Analdex

Ciberataque a proveedor de servicios afectó varias entidades gubernamentales en Colombia

Desde el pasado 12 de septiembre se presentó un ataque a la ciberseguridad de IFX Network, empresa encargada de proveer los servicios de comunicación y plataformas digitales en más de 30 entidades públicas en Colombia. Dentro de las entidades afectadas se encuentran la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Salud, la Rama Judicial, entre otras.

Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) resultó afectado por este ataque cibernético. Lo que provocó dificultades para realizar trámites a través del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP).

Por lo tanto, el 13 de septiembre la entidad tomó medidas iniciando un protocolo alternativo fundamental para los importadores y exportadores que gestionan sus trámites a través del SISPAP, el cual ayudará a atender todas las solicitudes relacionadas con la inspección y certificación de envíos que incluyen plantas, animales, productos de origen animal y vegetal, así como otros artículos regulados destinados a la importación o exportación. Los aspectos a tener en cuenta son:

1. Para las solicitudes de inspección de envíos agrícolas de importación con o sin documento previo, se debe tramitar de forma manual la Solicitud de Inspección de Importación Agrícola, anexa.
2. Para exportación de productos agrícola se debe diligenciar de forma manual la Solicitud Fitosanitaria de Material Vegetal para Exportación, anexa.
3. Para la exportación de muestras del área agrícola se anexa la Solicitud para la Exportación de Muestras que se debe diligenciar de forma manual.

¿Qué se sabe?

El 14 de septiembre el Gobierno instaló el Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) con el fin de solucionar los daños ocasionados. El día15 de septiembre dicho puesto afirmo que son más de 45 organizaciones tanto públicas como privadas las que han resultado afectadas.

Tenga en cuenta que adicionalmente, la Rama judicial ha suspendido términos judiciales desde el día14 hasta el día 20 de septiembre.

Actualización de protocolo alternativo

El ICA realizo la actualización de su protocolo para la atención de solicitudes que deben tramitarse a través del SISPAP. Frente a lo cual construyó unas guías para los trámites que se realizan por medio de ese sistema y que se están gestionando de manera manual. Puede acceder a ellas ingresando aquí

La Asociación estará actualizando la información de acuerdo con las novedades que se presenten.