Potencialidades de las exportaciones colombianas en el comercio con Venezuela

Dirección de Asuntos Económicos

Analdex

1. Contexto general

La relación comercial de Colombia con Venezuela ha desempeñado un papel de gran importancia a lo largo de la historia. Durante casi dos décadas, desde principios de los años 90 hasta 2009, Venezuela se posicionó como el segundo socio comercial más relevante de nuestro país, representando aproximadamente el 18% de nuestras exportaciones. En ese período, se alcanzó un punto culminante en el intercambio bilateral de bienes en 2008, con un valor de USD 7.211 millones.

Sin embargo, debido a la disminución de la demanda interna en Venezuela y el deterioro de las relaciones diplomáticas a partir de 2015, el volumen del comercio bilateral se redujo drásticamente y se perdieron varios mercados. En 2019, las cifras revelaron un intercambio comercial de apenas unos USD 200 millones, lo que representa una disminución del 97% en comparación con los datos de 2008. Ya para el 2022, las exportaciones colombianas a este destino se han recuperado y sumaron USD FOB 632,3 millones, pero se sitúan aún en un nivel muy inferior al promedio de 2000-2015, el cual se ubicaba cerca a los USD FOB 3.000 millones.

Retornar a los niveles tradicionales y proyectados del comercio bilateral supone múltiples desafíos para recuperar segmentos de mercados claves para la industria colombiana y materializar las potencialidades de industrias exportadoras de productos con valor agregado, reto que no depende exclusivamente del país, pues también entra en juego la recuperación de la economía venezolana, la cual se torna todavía inestable. Colombia tiene una ventaja para reemplazar otros mercados de los cuales Venezuela importa actualmente pues son menores los costos logísticos, los patrones de consumo tienden a ser similares y existen una amplia cercanía entre los mercados. Lo anterior, articulado con los avances y aprovechamiento del acuerdo comercial, el acuerdo recíproco de inversiones, las mejoras en materia logística y transporte, las expectativas positivas sobre las sanciones comerciales al vecino país para una mejor gestión de riesgo y la certidumbre sobre los mecanismos de pagos.

Con el fin de encontrar productos potenciales que promuevan el crecimiento y la diversificación de las exportaciones de Colombia con Venezuela, en este documento se realiza un análisis del comercio bilateral y el comercio mundial que registran tanto Venezuela como Colombia por partida arancelaria.

Venezuela es un destino clave para las exportaciones no minero-energéticas. Las ventas externas, diferentes a combustibles y relacionados con la industria extractiva, representan más del 95% de la canasta exportable de Colombia hacia este país.

La participación de la industria y la agroindustria es clave en la recuperación de segmentos claves de demanda del mercado venezolano. Esto muestra un escenario clave para el comercio de productos con un nivel de valor agregado mayor al registrado en el promedio de las exportaciones generales nacionales.

Así entonces, la industria básica colombiana participa como un importante proveedor hacia este país de bienes intermedios que constituyen los insumos de las industrias productoras de bienes de capital y de consumo. Por su parte, la agroindustria se perfila actualmente como un sector relevante, particularmente con productos de confitería y alimentos para animales.

Realizando un desagregado por niveles de tecnología, las manufacturas basadas en recursos naturales representaron el 39% del valor exportado a Venezuela en el primer trimestre del año 2023, creciendo aproximadamente un 40%, frente al mismo periodo del 2022. Continúan las manufacturas de tecnología media, que participaron en cerca del 32% y crecieron aproximadamente un 6%. Lo anterior valida el importante rol de la industria manufacturera y agroindustrial en la recuperación de la demanda externa venezolana, pues tanto solo las manufacturas basadas en recursos naturales representaron un poco menos del 40%.

2. Oportunidades para la oferta exportable colombiana en la demanda externa actual de Venezuela

De acuerdo al anexo 1 del presente documento se analizan los principales productos que Venezuela compra al mundo, y en los cuales Colombia tiene un potencial de diversificar sus exportaciones.

Explorando las principales partidas arancelarias de productos exportados desde Colombia hacia Venezuela en 2022, se identifica un crecimiento generalizado en las ventas colombianas al vecino país. En otros términos, las importaciones de Venezuela están creciendo en productos que Colombia exporta recurrentemente con ese destino, con excepción de descensos en las compras venezolanas al mundo de artículos de confitería, polímeros de propileno y abonos minerales. A continuación, se listan diez productos con una tendencia sustancialmente creciente en la canasta exportadora colombiana hacia Venezuela:

Preparación para alimentos de animales:

Venezuela ha incrementado las importaciones al mundo de estos productos, creciendo para el último año cerca de un 75%. Allí, se evidencia que Colombia ha aprovechado el mercado venezolano al pasar de 2021 a 2022 de UDD 0,5 millones a USD 12,6 millones.

Productos laminados planos de hierro o acero sin alear:

Venezuela incrementó significativamente las importaciones de estos productos al mundo y Colombia incrementa sus exportaciones hacia Venezuela con una mayor proporción, por lo cual este mercado está siendo aprovechado y cuenta con múltiples oportunidades de expansión.

Aceite de palma y sus fracciones:

Las importaciones desde todos los mercados de este producto en 2022 se incrementaron, al igual que las exportaciones de Colombia hacia destino. Mientras Venezuela creció un 42,4% en las compras al exterior, Colombia exportó al mercado vecino cerca de USD 26,1 millones, creciendo un 97,2%, posicionándose como un artículo clave de la canasta colombiana vendida a Venezuela.

Agentes de superficie orgánicos:

Las importaciones de Venezuela en este tipo de productos han alcanzado USD 85,4 millones en 2022, con un incremento de 42,2% respecto al año anterior. De esa cifra, USD 21,3 millones provienen del mercado colombiano, caracterizándose por ser un segmento en expansión dentro de la demanda venezolana. por su parte Colombia ha incrementado las exportaciones en 42%.

Productos de panadería y pastelería:

Las importaciones de Venezuela en este partida arancelaria alcanzaron USD 65,6 millones en 2022, con un crecimiento de 11% respecto al año anterior. Sin embargo, las exportaciones de Colombia a Venezuela de estos tipos de productos crecieron más de 400% ganando terreno en el mercado venezolano.

Hidróxido de sodio:

Las importaciones de Venezuela en esta partida han alcanzado USD 10,1 millones en 2022, con un incremento de 183,2% respecto al año anterior, con cerca de USD 5,7 millones explicado por la oferta del sector industrial colombiano. Por su parte Colombia ha incrementado las exportaciones a este país en 1.166%.

Preparaciones para higiene bucal o dental:

Las compras externas de Venezuela en esta partida han alcanzado USD 28,4 millones en 2022, con un incremento de 56,7% respecto al año anterior. De esta cifra, cerca de USD 3,2 millones provienen de la oferta del sector industrial colombiano, las cuales se han incrementado un 556,2%.

Grasas y aceites animales:

Las importaciones de Venezuela en este partida arancelaria alcanzaron USD 10 millones en 2022, con un crecimiento de 194% respecto al año anterior. Por su parte, las exportaciones de Colombia a Venezuela de estos tipos de productos cerca de 350% sumando en 2022 un valor de USD 3,2 millones. Es decir, en este segmento de mercado, un poco más del 30% de las compras de Venezuela de este producto proviene de Colombia y continúa en expansión.

Papel y cartón, sin estucar ni recubrir:

Las exportaciones colombianas en 2022 de papel y cartón, crecieron significativamente más de 2.000%, alcanzando USD 3,1 millones. Por su parte, las compras externas venezolanas al mundo de estos artículos crecieron un 76,3% llegando a USD 19,1 millones. En general, el repunte de este segmento exportador colombiano explicó cerca de la mitad del crecimiento de las importaciones de Venezuela.

Polímeros de acetato de vinilo:

Las importaciones de Venezuela en este tipo de productos han alcanzado USD 8,1 millones en 2022, con un incremento de 71% respecto al año anterior. De esa cifra, USD 4 millones provienen del mercado colombiano, donde este segmento se expandió un 121,4%.

3. Oportunidades para Colombia en las importaciones Venezolanas provenientes de principales socios: China, Estados Unidos y Brasil

Si bien el mercado colombiano ha tenido un repunte importante en sus exportaciones hacia el país vecino, aún falta mucho para ganar el terreno perdido y encontrar nuevas oportunidades de negocio en este mercado clave. Actualmente, China (30%), Estados Unidos (22%) y Brasil (15%), participan en un poco menos del 70% de las importaciones. Por su parte, Colombia tan solo contribuye en el 5%, mientras que, para el 2008 la cifra alcanzaba el 13%.

Colombia cuenta con una diversidad de sectores y productos que podrían encontrar oportunidades en el mercado venezolano y competir frente a algunos productos de China, Estados y Brasil, especialmente en áreas como textiles y confecciones, electrónica de consumo, productos agrícolas y alimentos procesados, maquinaria y equipos, productos químicos, productos de cuidado personal y cosméticos, así como calzado y marroquinería.

Estas áreas representan posibles nichos en los que los productos colombianos podrían competir y satisfacer la demanda venezolana.

Al respecto, a continuación, se presentan las importaciones de Venezuela por cada uno de estos países de origen para realizar un análisis sobre qué productos tiene oportunidad para competir teniendo en cuenta la menor carga logística que conllevan las transacciones entre ambos países y el aprovechamiento del Acuerdo de Alcance Parcial.

a. Importaciones venezolanas provenientes desde China y oportunidades para Colombia (anexo 2):

China es un importante proveedor de bienes manufacturados a Venezuela. Sin embargo, debido a la distancia y los costos logísticos, existe la posibilidad de que los productos colombianos puedan competir en algunos sectores, como:

a) Motos, partes de motos y bicicletas:

Colombia cuenta con una creciente industria de fabricación de motocicletas y una cadena de suministro establecida para la producción de partes y componentes. Las compras externas venezolanas de motos y sus componentes vienen creciendo considerablemente. La partida 8711 (motocicletas), alcanzó los USD 87 millones en 2022 en compras al exterior, tras los USD 28,1 millones de 2021. Por su parte, Colombia exportó a Venezuela cerca de USD 300.000 dólares en 2022, mientras que en 2017 alcanzó cerca de USD 3,7 millones.    

b) Textiles y confecciones:

Colombia cuenta con una industria textil y de confecciones altamente desarrollada, ofreciendo insumos y prendas de calidad y diseño a precios competitivos para el mercado venezolano.

c) Electrónica de consumo:

Los productos electrónicos de origen colombiano, como televisores, pueden presentar una alternativa a los importados de China para el mercado Venezolano. Colombia cuenta con una industria manufacturera en crecimiento y un sólido sector de electrónica, lo que le brinda la capacidad de competir en el mercado de televisores.

d) Calzado:

Si bien China tiene una ventaja competitiva importante en ese sector, la proximidad geográfica entre Colombia y Venezuela puede facilitar la logística y reducir los costos de transporte en comparación con las importaciones desde China.

d) Productos de cuidado personal:

En este sector, existen múltiples oportunidades frente a la alta demanda en tampones y pañales para bebes donde la industria local puede captar la atención de los importadores venezolanos y satisfacer las necesidades específicas del mercado local. Además, la proximidad geográfica entre Colombia y Venezuela puede facilitar la logística y la distribución eficiente de estos productos.

b. Importaciones venezolanas provenientes de Estados Unidos y oportunidades para Colombia (anexo 3):

Estados Unidos es un socio comercial clave para Venezuela, y muchos de sus productos importados provienen de sectores como:

a) Maquinaria y equipos:

Colombia tiene una industria manufacturera que produce maquinaria y equipos para diversos sectores, como agricultura, construcción, energía, entre otros. Estos productos podrían competir en calidad y precio con los importados de Estados Unidos.

b) Productos químicos:

Colombia cuenta con una industria química en desarrollo, con una oferta de productos como plásticos, productos farmacéuticos, productos de limpieza, entre otros, que pueden ser una opción a considerar frente a los importados de Estados Unidos.

c) Aceite de soya:

este es un importante segmento del sector agropecuario donde Colombia cuenta con múltiples oportunidades y amplia competencia frente a la oferta estadounidense. Estados Unidos exportó a Venezuela en 2022 de USD 86 millones, mientras que Colombia exportó USD 13,2 millones a este mercado creciendo un 44%.

c. Importaciones venezolanas provenientes de Brasil y oportunidades para Colombia (anexo 4):

Brasil es uno de los principales socios comerciales de Venezuela, destacado por su cercanía y competencia en costos logísticos para Colombia. Su comercio se centra principalmente en productos agrícolas, químicos y manufacturados. En este contexto, algunos sectores y productos colombianos que podrían encontrar oportunidades son:

a) Aluminio y sus manufacturas:

Si bien la oferta de Colombia a Venezuela de estos productos es casi nula, se puede encontrar oportunidades en estos sectores pues puede ser especialmente atractivo para los importadores venezolanos que buscan diversificar sus proveedores y garantizar la disponibilidad continua de productos de aluminio. Además, los fabricantes colombianos pueden enfocarse en productos de aluminio de valor agregado, como perfiles, láminas, estructuras y componentes especializados, para satisfacer las necesidades específicas de los sectores de construcción, automotriz y manufacturero en Venezuela.

b) Plástico y sus manufacturas:

Se encontraron potencialidades en diferentes productos del sector del plástico, donde Colombia actualmente mantiene una oferta importante con artículos como polietileno, poliéster, resinas, entre otros.

c) Cueros y pieles:  

Previo al desplome de las relaciones comerciales y diplomáticas, Colombia ya exportaba una cifra importante de cueros y pieles, alcanzando niveles cercanos a las USD 3 millones. Sin embargo, ese mercado disponible lo ha alcanzado la oferta de Brasil. En 2022, Colombia exportó al país vecino un total de USD 36.000, lo cual representa una perdida sustancial de terreno en exportaciones de cueros y pieles.

4. Conclusiones

La relación comercial de Colombia con Venezuela ha desempeñado un papel de gran importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, en los últimos años se ha perdido un nivel sustancial del comercio bilateral, que con el restablecimiento reciente de la conexión diplomática y de las transacciones de bienes y servicios supone múltiples retos en materia logística, normativa, productiva o de inversiones para recuperar parte de la demanda perdida para ambos países.

En el presente documento se encontraron oportunidades significativas para ampliar la cobertura exportadora de Colombia en Venezuela en múltiples sectores, entre los cuales están, alimentos procesados, alimentos para animales, químicos, manufacturas de hierro y acero, aluminio y relacionados, sector automotriz, electrodomésticos, aceite de soya, agroinsumos, plástico y productos del sector de cuidado personal y salud.

Aunque si bien se celebra la reapertura comercial de los pasos fronterizos, las exportaciones colombianas a este destino aún no despegan según lo anticipado por el gobierno nacional, lo cual en condiciones de incertidumbre y recuperación lenta del aparato productivo venezolano puede generar ciertas dificultades para la materialización de las oportunidades comerciales de las exportaciones colombianas expuestas en este documento, teniendo en cuenta que Venezuela actualmente es un mercado desconocido a pesar de ser un socio histórico.

Al respecto, es importante explorar las potencialidades de los sectores productivos del país dentro de este marco de recuperación de la relación productiva.  Colombia tiene una ventaja para reemplazar otros mercados de los cuales Venezuela importa actualmente pues son menores los costos logísticos, los patrones de consumo tienden a ser similares y existen una amplia cercanía entre los mercados. Lo anterior, articulado con los avances y aprovechamiento del acuerdo comercial, el acuerdo recíproco de inversiones, las mejoras en materia logística y transporte, las expectativas positivas sobre las sanciones comerciales al vecino país para una mejor gestión de riesgo y la certidumbre sobre los mecanismos de pagos.

La participación de la industria y la agroindustria es clave en la recuperación de segmentos claves de demanda del mercado venezolano. Esto muestra un escenario clave para el comercio de productos con un nivel de valor agregado mayor al registrado en el promedio de las exportaciones generales nacionales.

5. ANEXOS

ANEXO 1. Comparativo de las exportaciones de Colombia a Venezuela, importaciones de Venezuela al mundo y las exportaciones de Colombia hacia el mundo

ANEXO 2. Evolución de las importaciones Venezolanas desde China

ANEXO 3. Evolución de las importaciones Venezolanas desde Estados Unidos

ANEXO 4. Evolución de las importaciones Venezolanas desde Brasil

Elaborado por: Juan David Nieto Manrique

Revisado por: Giovanni Andrés Gómez