Intervención de rutas de transporte de carga terrestre para establecer costos mínimos

El pasado 24 de abril, realizamos nuestro segundo Comité de Logística y Transporte de 2023 llamado Intervención de rutas de transporte de carga terrestre para establecer costos mínimos. Allí, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Julián Soto Ocampo, Jefe de la Oficina de Regulación Económica del Ministerio de Transporte.

El evento se desarrolló en formato híbrido y alcanzó más de 130 participantes. Estuvo moderado por nuestro Presidente Ejecutivo Javier Díaz Molina y por el Vicepresidente Técnico Diego Rengifo. Se abordaron diferentes temáticas relacionadas con el proyecto de resolución que busca intervenir los costos mínimos de movilización que las empresas deberán reconocer al transportador en las siguientes rutas: Buenaventura – Bogotá, Buenaventura – Medellín, Barranquilla – Bogotá, Santa Marta – Bucaramanga y Cartagena – Bogotá.

Inicialmente, Analdex expuso las principales preocupaciones del sector frente al proyecto de Resolución, particularmente por los controles de precios que potencialmente pueden anular la oferta y la demanda, y los ajustes del mercado, en una coyuntura donde es vital bajar los costos logísticos para combatir la inflación y donde existen múltiples perturbaciones en corredores claves del país. Además, invitó al Ministerio y al Gobierno en general, a trabajar de la mano con los demás actores de la cadena logística, empresarios, gremios y generadores de carga, para discutir el avance y la estructura de costos del proyecto.

Por su parte, el funcionario del Ministerio de transporte explicó las consideraciones del proyecto normativo, aclarando que los valores consignados en el mismo son los tomados como referencia sobre los valores del SICE-TAC.

Según Soto, el objetivo principal del proyecto de resolución es recalcar a los generadores de carga o empresas de transporte las obligaciones del pago mínimo ya referenciado por la norma. Al mismo tiempo, negó que estos valores se incrementan en la nueva norma pues es lo referenciado en el sistema de información actual de costos de operación de transporte. Como argumentación, se tomó una base temporal desde febrero del 2022 a febrero de 2023, para revisar cómo se pagaron los costos de viajes a los transportadores. El Ministerio encontró que el 92% de los pagos están por debajo de SICE-TAC e incluso existen casos muy inferiores al valor de referencia. En un proceso de validación de la SuperTransporte, se encontró que 1.280 de 3.000 empresas estaban pagando por debajo del SICE-TAC.

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, formalizado a través de la Ley 2294 de 2023, contempla que el sistema de información SICE– TAC será un parámetro de referencia para calcular los fletes dentro de los que se puedan incorporar, entre otras, eficiencias operativas, tiempos logísticos, descarbonización del sector, tipología vehicular y las demás que el Ministerio de Transporte establezca. Así, el ideal es que el sistema sea para contar con precios de referencia sobre los costos de transporte de carga y que el proyecto normativo publicado en el mes de abril, no se convierta en un acto administrativo en firme, ya que iría en contravía de lo establecido en el recientemente aprobado Plan Nacional de Desarrollo.

Por otro lado, lo que busca el Ministerio de Transporte para el SICE-TAC, a través de la Oficina de Regulación Económica, es actualizar las rutas con herramientas tecnológicas para medir y evaluar eficientemente el componente geográfico, planimétrico y altimétrico dentro de los costos del transporte de carga. Esto es fundamental, de cara al establecimiento de costos que se acerquen a la realidad, de cara a servir de referencia en el Sistema.

Luego de la disertación, continuó un conversatorio con empresarios donde se abordaron diferentes temas alrededor del SICE-TAC como el Índice de los Costos de Transporte de Carga (ICDT), las perturbaciones en los corredores viales como los bloqueos, desastres naturales y estado de vías que impactan los costos respectivos, los criterios que definen los mínimos del sistema de información, el Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), y en general, lo que se espera con el posible acto administrativo.

Comentarios

La fijación de los costos mínimos de movilización de la carga por configuración vehicular, contemplado en el proyecto de resolución, implicaría revivir la tabla de fletes, que dejó de existir hace más de una década en Colombia y podría tener nuevos efectos en la inflación del país.

Es clave que se materialice lo contemplado por el PND 2022-2026 sobre el SICE-TAC, estableciendo valores de referencia y no totalmente imperativos en la estructura de costos, que permitan los ajustes del mercado con mecanismos claros de libertad vigilada para que no implique un conflicto en las relaciones económicas entre las empresas de transporte, el remitente de la carga y los propietarios de vehículos, en una coyuntura donde es sustancial reducir los costos logísticos.

Según el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), en 2022 se movilizaron por las vías del territorio nacional más de 135 millones de toneladas, correspondiente a 4.800 millones de galones y más de 10 millones de viajes.

El sector de transporte en vital para el desarrollo económico y social del país. En 2023 mantiene múltiples desafíos como bloqueos permanentes, desastres naturales, deterioro de infraestructura, posibles alzas de combustible para el segundo semestre del año por el déficit del FEPC, entre otros. Además, la fijación de los costos generaría otras externalidades, como por ejemplo el desplazamiento de los remitentes de la carga hacia la adquisición de flota propia afectando principalmente a los transportistas.

El llamado también es para aclarar la metodología para la fijación de los precios mínimos, especificando los casos de las rutas donde se podrían presentar mayores sanciones por pagar una tarifa de transporte de carga por debajo de lo establecido. Con ello, se espera que no se generalice los efectos del acto normativo pues existen rutas con un margen de cumplimiento importante. No obstante, y como se mencionó anteriormente, con lo establecido en el PND, no tiene lugar el establecimiento de precios mínimos sino unos valores de referencia.

Así mismo, el sector del transporte de carga mantiene cambios permanentes en los precios de los insumos, como el combustible y los peajes, así como en las condiciones económicas y regulatorias. Estos cambios no se evidencian en el sistema de información y no son usados como criterios para establecer los costos mínimos. Es necesario garantizar la actualización del SICE-TAC para que los cálculos de los costos sean precisos y reflejen de manera adecuada la realidad del mercado y de la infraestructura, y así se permita tomar decisiones con un nivel mayor de información actualizada y se pueda apoyar la gestión eficiente de recursos.