No pierda el usuario de trámite simplificado por un error

Director de Asuntos Legales

Analdex

El principal requisito para conservar la calidad del UTS es mantener su garantía global vigente. Tenga en cuenta el monto, fechas y trámite para no afectar el uso de los tratamiento especiales como el pago consolidado y el levante automático.

Los usuarios aduaneros con trámite simplificado (UTS) fueron creados con el Decreto 360 de 2021 que entró en vigencia el 7 de mayo de ese año. Para la misma fecha, estaban vigentes los usuarios aptos, creados en medio de la emergencia sanitaria con el Decreto 1206 de 2020 y que pasarían a ser sustituidos por los UTS. El único requisito para realizar la transición de las figuras era actualizar la garantía global por 24 meses más con el nuevo reconocimiento y a más tardar el 7 de junio de 2021.

Lo anterior significa que todas las pólizas presentadas entre mayo y junio de 2021 están próximas a vencer, por lo que es necesario iniciar el trámite de renovación o de lo contrario podría perder su registro como UTS.

¿Cuándo renovar las pólizas?

Las garantías globales tienen una vigencia de 24 meses y se deben renovar dos meses antes de su vencimiento. Por ejemplo, sí su póliza tiene como fecha de terminación el 15 de junio 2023, desde abril puede iniciar el trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Tenga en cuenta que todavía persisten dificultades para conseguir las garantías emitidas por las aseguradoras por lo que puede optar por cualquier otra forma de aseguramiento que señala el Decreto 572 o la Resolución 55 del 2021, como son:

  • De entidad bancaria
  • Hipotecaria
  • Fiducia mercantil
  • Prenda sin tenencia
  • Fianza (la más utilizada)

Tenga en cuenta que la DIAN tiene dos meses para estudiar la póliza y sí se cumple el plazo de terminación de la garantía objeto de renovación, entonces automáticamente quedará suspendida la calidad de UTS hasta que la entidad resuelva el caso. Es por esto que recomendamos iniciar el trámite con el tiempo suficiente para atender los requerimientos que pueda realizar la autoridad aduanera como es el ajuste del valor.

¿Cuál es el monto para renovar la garantías de los UTS?

El monto está definido en el artículo 773-6 del Decreto 1165 de 2019, así:

  1. El dos por ciento (2%) del valor FOS de las importaciones y,
  2. El uno por mil (1×1000) de las exportaciones realizadas durante los doce (12) meses calendario inmediatamente anteriores a la presentación de la garantía inicial o de la renovación

Tengo en cuenta que por tratarse de una garantía global también puede amparar otros registros aduaneros como depósitos, sociedades de comercialización internacional, entre otros. No olvide que sí hace uso de este beneficio debe incrementar en un 20% el monto anteriormente señalado e indicar en el objeto de la póliza el registro aduanero que adiciona.

¿Cuál es el proceso para renovar?

Todo el trámite es electrónico y encontrará los pasos en el Manual: radicación garantía global.

Los errores más comunes que se pueden cometer durante el proceso son:

  • No revisar el correo de notificaciones y por lo tanto omite los requerimientos de la DIAN
  • No contestar los requerimientos en los términos legales

Cualquiera de los hechos mencionados tiene como consecuencia que el trámite se entiende por desistido y por lo tanto deberá iniciarlo de nuevo desde el comienzo.