Informe del Índice de Desempeño Logístico (LPI) 2023 Banco Mundial

Dirección de Asuntos Económicos

Analdex

De acuerdo con el Banco Mundial, Colombia presenta mejoras en la última década, sin embargo, retrocedió en su desempeño logístico en los últimos 5 años

Recientemente, el Banco Mundial publicó los nuevos resultados del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) del año 2023. Como se analiza posteriormente, el comportamiento de Colombia dentro de esta medida, comparativa con otros países, cayó frente al anterior reporte del 2018, principalmente por los rezagos en materia de:  aduanas, envíos internacionales, competencia y calidad logística, así como seguimiento y localización. Por su parte, presenta mejoras en términos de infraestructura y puntualidad.

Este indicador, que no se publicaba desde 2018, mide para 139 países la facilidad para establecer conexiones confiables en la cadena de suministro y los factores estructurales que lo hacen posible, a través de 6 subindicadores (para más detalle, ver anexo 1):

  • La eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras
  • La calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte
  • La calidad y competencia de los servicios logísticos
  • La capacidad de seguimiento y localización de los envíos
  • Puntualidad de los envíos
  • Disponibilidad de envíos internacionales a precios competitivos

Según el informe del Banco Mundial[1], en general, el perfil del puntaje de los países incluidos en el LPI 2023 se ha mantenido estable, a pesar del entorno operativo más desafiante desde 2018. Sin embargo, en el contexto mundial persiste una brecha del desempeño logístico entre los países desarrollados y en desarrollo.

Con la coyuntura actual es importante contar con el seguimiento y medición del desempeño de la logística a nivel mundial para comprender sus determinantes en un contexto de cambios importantes en los mercados globales. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, la demanda de algunos bienes como los electrónicos y los electrodomésticos aumentó, mientras que la capacidad de producción y transporte disminuyó. La pandemia también afectó la disponibilidad de trabajadores en puertos, almacenes y camiones en muchos países, lo que complicó, entre otros, los cambios de tripulación en los buques de altamar y se presentó como un reto para generar eficiencias en las cadenas de suministro. Además, los precios de la energía y los alimentos aumentaron debido a la interrupción de las exportaciones de Bielorrusia, Rusia y Ucrania a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que generó efectos en cascada en los precios y la disponibilidad de estos productos. Cabe señalar que, hacia fines de 2022, estas presiones sobre la cadena global de suministro disminuyeron sustancialmente, impulsando la normalización de las tarifas de los fletes de contenedores retomando los valores previos a la pandemia.

Resultados generales del LPI 2023

De acuerdo con el reporte, geográficamente los puntajes más altos se concentran en Europa, pero también están representados el este de Asia y el Pacífico, América del Norte, Medio Oriente y África del Norte. Los 12 mejores puntajes del LPI son economías de altos ingresos. Singapur, con una puntuación de 4,3/5,0, está a la cabeza, seguido de Finlandia, con una puntuación de 4,2/5,0; Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza, con una puntuación de 4,1/5,0; Austria, Bélgica, Canadá, Hong Kong, Suecia y Emiratos Árabes Unidos, con una puntuación de 4,0/5,0. La mayoría de estas economías han sido durante años actores dominantes en las redes de cadenas de suministro internacionales.

Por su parte, el país de la región que más se destacó fue Brasil con una puntuación de 3,2/5,0, ubicándose en puesto 51, seguido de Panamá (puntuación: 3,1 y posición: 57), Chile (puntuación: 3,0 y posición: 61), Perú (puntuación: 3,0 y posición: 61), Uruguay (puntuación: 3,0 y posición: 61), y Colombia (puntuación: 2,9 y posición: 66).

Tabla 1. Comparativo de los principales países vs países de la región por componente LPI 2023

En Latinoamérica se presentaron movimientos importantes en el ranking del LPI frente al reporte del 2018. Se evidenciaron repuntes sustanciales para Perú (+22), Uruguay (+24), Costa Rica (+7) y Honduras (+27). Por su parte, cayeron significativamente en la tabla Panamá (-19), Chile (-27), Colombia (-8) y México (-15).

Los resultados muestran que Colombia comparte la misma calificación general de desempeño logístico con países como Benín, Costa Rica, Honduras, México y Namibia.

Desempeño de Colombia en el Índice de Desempeño Logístico 2023

Colombia ocupó el puesto 66 (entre 139 países) en el LPI del 2023, perdiendo 8 lugares frente a la edición del año 2018, cuando alcanzó el puesto 58 entre 160 economías. En cuanto a la puntuación general del indicador, el país registró 2,9 puntos sobre 5,0 posibles, estando levemente por encima del promedio de la región (2,8 puntos). Cabe señalar que, en el reporte del 2018, Colombia puntuó con 2,94.

A pesar de este retroceso, el país ha evidencia mejoras importantes en su desempeño logístico en la última década, pues en el reporte de 2014 se ubicó en el puesto 97 de 160 países, correspondiente a una puntuación de 2,64 sobre 5,0, explicado por los rezagos en todos los componentes, principalmente en puntualidad (puesto 108/160) y seguimiento y localización (puesto 111/160).

 

Desempeño de Colombia por componentes

En el LPI 2023, Colombia cayó en el ranking de 4 de los 6 componentes frente al 2018:  aduanas (-9), envíos internacionales (-11), competencia y calidad logística (-1) y seguimiento y localización (-9). Por su parte, repuntó 14 puestos en infraestructura y 16 en puntualidad.

En cuanto a puntuación, registró una caída significativa en aduanas pasando de 2,61 en 2018 a 2,21 en 2023, alcanzando el mismo nivel del 2016. Además, se experimentó una caída en la puntuación de los envíos internacionales, pasando de 3,19 en 2018 a 3,0 en 2023.

Si bien el resultado general del LPI para Colombia retrocedió parcialmente tanto en ranking como en puntuación, en la evolución de los componentes según los diferentes reportes, se evidencian mejoras significativas frente a la puntuación del reporte del 2014 en términos de infraestructura, envíos internacionales, competencia y calidad logística, seguimiento y localización y puntualidad. A partir de esto, el componente que Colombia debe trabajar intensamente en diversos frentes de política es la eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras.

Tabla 2. Evolución del LPI para Colombia desde 2014, por componente

Comparativo regional de Colombia

El balance de la región en el LPI fue agridulce pues países como Brasil, Perú, Uruguay, Costa Rica y Honduras lograron avanzar en su desempeño logístico comparativamente con los demás países del mundo. Sin embargo, Panamá, Chile, Colombia y México perdieron puestos.

Así, comparando el comportamiento de la logística de Colombia con sus países pares y el promedio de la región, se evidencia que su desempeño no está lejos del rendimiento general de América Latina y el Caribe. Destaca por encima del promedio regional en todos los componentes del LPI, excepto en aduanas.

Gráfica 3. Comparativo del LPI 2023 de Colombia con países pares y promedio regional

Aspectos destacados de política según el Banco Mundial

El Banco Mundial, propone varios frentes de política para mejorar el desempeño logístico de los países, enfocados principalmente en:

  • Mejorar las aduanas y la infraestructura es lo más importante para elevar el puntaje general de los países con peor desempeño.
  • Abordar los cuellos de botella en los países en desarrollo sin litoral está más allá del alcance de las intervenciones unilaterales y requiere intervenciones coordinadas a través de las fronteras, como la introducción de regímenes de tránsito sólidos.
  • Las opciones de logística ambientalmente sostenibles pueden reducir la huella de carbono de las cadenas de suministro y mantener el comercio en movimiento.

Conclusión:

De acuerdo con el Banco Mundial, para el tránsito de contenedores a nivel mundial, el tiempo promedio en todas las posibles rutas comerciales desde que ingresan al puerto de exportación hasta que salen del puerto de destino es de 44 días, con una desviación estándar de 10,5 días. Con ello, alrededor del 60% del tiempo que lleva comerciar bienes a nivel internacional se gasta en el mar. Sin embargo, los mayores rezagos ocurren cuando los contenedores se retienen en el origen o en el destino, en puertos, aeropuertos o instalaciones multimodales.

Además, la década de 2020 se está convirtiendo en un período de transformación para las cadenas de suministro y valor globales, que han resultado ser sorprendentemente resistentes durante las recientes interrupciones.

Con lo anterior, las políticas dirigidas a estas instalaciones, como la inversión en la productividad portuaria, la modernización de las aduanas y las nuevas tecnologías, pueden mejorar la confiabilidad.

Ahora bien, Colombia ha presentado significativos avances en materia logística en la última década, pero aún presenta ciertos niveles de restricciones en los servicios logísticos, observados con mayor frecuencia en países de ingresos bajos y medianos, particularmente en la eficiencia del despacho aduanero y gestión de fronteras.   En el reporte de LPI de 2023, el país retrocedió parcialmente tanto en ranking como en puntuación frente al reporte de LPI de 2018. No obstante, en la evolución de los componentes según los diferentes reportes, se evidencian mejoras significativas frente al reporte del 2014 en términos de infraestructura, envíos internacionales, competencia y calidad logística, seguimiento y localización y puntualidad. A partir de esto, el componente que Colombia debe trabajar intensamente en diversos frentes de política es la eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras, mejorando el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir el ingreso de las mercancías al territorio fiscal para su uso interior o para su exportación y articulando los avances tecnológicos y de digitalización.

Así, es necesario que Colombia impulse en mayor medida la facilitación del comercio, ganando espacio tanto en la agenda pública como en la del sector privado. La articulación de estos agentes es crucial para alcanzar un mejor desempeño logístico, que permita a la economía nacional crecer más rápido e integrarse eficientemente a las cadenas de suministro, siendo más competitivos e incrementando la inversión. En los últimos años, el país ha avanzado sustancialmente en materia de infraestructura, transporte y logística con avances notables realizados, por ejemplo, de la mano de mecanismos como las asociaciones público-privadas (APP). Sin embargo, es importante que cada actor tenga claro los objetivos para mejorar en el desempeño logístico.

Al respecto, dentro de las áreas que atañen principalmente a la política pública, se encuentran la eficiencia aduanera, infraestructura y calidad del servicio logístico. Por su parte, articulado con lo anterior, es importante que la agenda privada continúe avanzando en los tiempos previstos y la puntualidad, envíos internacionales y seguimiento y rastreo.

Para finalizar, uno de los aspectos importantes que se debe abordar para mejorar en el desempeño logístico del país es el referido a la formación del capital humano. Si este no tiene la formación adecuada para desarrollar las operaciones o aprovechar la tecnología disponible en el sector, no será fácil avanzar en la inserción de Colombia en las cadenas globales de suministro.

Anexo 1

Los componentes del Índice de Desempeño Logístico

El Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial analiza los países a través de seis componentes:

  1. La eficiencia del despacho de aduanas y gestión fronteriza.
  2. La calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte.
  3. La facilidad de organizar envíos internacionales a precios competitivos.
  4. La competencia y calidad de los servicios logísticos.
  5. La capacidad de rastrear y rastrear envíos.
  6. La frecuencia con la que los envíos llegan a los destinatarios dentro del tiempo de entrega previsto o previsto.

Fuente: Banco Mundial

Los indicadores fueron elegidos con base en investigaciones teóricas y empíricas y en la experiencia práctica de profesionales de la logística involucrados en el transporte internacional de carga. La figura asigna los seis indicadores LPI a dos categorías principales:

  • Áreas para regulación de políticas, indicando los principales insumos para la cadena de suministro: aduanas, infraestructura y servicios (indicadores 1, 2 y 4 anteriores).
  • Resultados de desempeño de la cadena de suministro: costo, confiabilidad y tiempo (indicadores 3, 5 y 6 anteriores).

El LPI utiliza técnicas estadísticas estándar para agregar los datos en un solo indicador, convirtiendo la información cualitativa en información cuantitativa, antes de agregar y ponderar[2]. Se basa en una encuesta en línea de profesionales de la logística de transitarios multinacionales y los principales transportistas exprés.

La información se recopila a través de una encuesta: El LPI combina datos sobre seis componentes básicos de desempeño en una sola medida agregada, a través de una encuesta para los seis componentes.

Realizado por: Juan David Nieto Manrique

Revisado por: Giovanni Andrés Gómez


[1] Véase: https://lpi.worldbank.org/sites/default/files/2023-04/LPI_2023_report_with_layout.pdf

[2] Consulte el apéndice 5 para obtener detalles de la metodología: https://lpi.worldbank.org/sites/default/files/2023-04/Methodology_LPI_survey.pdf