Se desaceleran las exportaciones en 2023

Las ventas externas en el primer mes del año 2023 han evidenciado un comportamiento adverso, alcanzando un total de USD 3.695 millones y demostrando una caída en su valor de 2.8% frente al mismo periodo del año pasado. El volumen de las exportaciones demostró una tendencia a la baja con un decrecimiento de 8.5%, ubicándose en 7.3 millones de toneladas métricas.

Factores como los precios internacionales y las altas tasas de interés afectan la economía mundial, y Colombia no es la excepción. Según Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex, desde finales del año pasado se ha venido evidenciando una tendencia a la baja en las ventas externas del país: «Creo que los resultados de las exportaciones de enero del presente año acentúan la tendencia que se empezó a ver en diciembre de 2022, una disminución de las exportaciones colombianas. Hablamos particularmente de una disminución en combustibles, ya que exportamos en volumen mucho menos petróleo que el año pasado. También evidenciamos una disminución en las exportaciones agrícolas, allí se refleja el comportamiento que están teniendo algunos de los precios de los productos agrícolas y particularmente en el caso del café que bajó de precio respecto al alcanzado en 2022».

Entre los grupos de productos que tuvieron más participación en las ventas externas del país durante el 2022 se encuentran los combustibles y productos de las industrias extractivas con un 54.6%, manufacturas con un 18.7%, agropecuarios con 13.7%, alimentos y bebidas con un 6.2% y otros sectores (oro no monetario) con 6.8%.

Los principales destinos de los productos de la canasta exportadora del país son Estados Unidos con una participación de 22.9%, la Unión Europea con 19.3% y una variación de 93.1% y China con un crecimiento en las ventas externas de nuestro país de 142.7%. Javier Díaz resaltó el repunte de estos dos últimos países por el comportamiento de recuperación de la demanda de productos colombianos que requieren: «Hay que tener en cuenta con el mercado chino que después de varios meses de incertidumbre y de descenso de su demanda nuevamente va en recuperación. Recordemos que se estima un crecimiento positivo de la economía china y eso significa mayor demanda por parte de ese país y Colombia no es ajeno a esa tendencia, si China demanda más bienes básicos nosotros vamos a vender más allí. Un comportamiento igualmente de recuperación de la demanda se empieza a ver en Europa. Creo que la inflación se está aplanando y eso nos permite ser optimistas sobre el comportamiento de la demanda en Europa».

Fuente: Analdex con datos del DANE

Las exportaciones a Venezuela tuvieron un crecimiento considerable al pasar de USD 26.6 millones en enero de 2022 a USD 41.3 millones en el mismo periodo de 2023. Los efectos en el comercio exterior con Ecuador por el deslizamiento en Rosas (Cauca), que llevó al cierre de la vía Panamericana, se reflejan en los resultados de las exportaciones colombianas del mes de enero. Las ventas externas al vecino país cayeron cerca de un 21% frente al nivel registrado en el mismo mes del 2022, pasando de USD 121.6 millones a USD 96.3 millones. Cabe resaltar que la conexión por modo de carga terrestre con Ecuador es muy importante pues representa cerca del 70% de las exportaciones totales al vecino país.

Por su parte, las exportaciones no minero-energéticas registraron un decrecimiento de -7.9% frente al 2022, esto como consecuencia por la caída de café, té y especias, materias plásticas y sus manufacturas, así como las frutas, especialmente el banano. Entre los principales productos vendidos al exterior se destaca el crecimiento de las exportaciones de puertas, ventanas y marcos. La dinámica de Estados Unidos permite que las ventas externas continúen con una dinámica aceptable: «hay algunos sectores en manufacturas que mantienen su buen comportamiento, el caso de las ventanas que van particularmente al mercado de los Estados Unidos, creo que ese es un mercado que continúa con su dinámica creciente» destacó el dirigente gremial. También se resalta el crecimiento en las exportaciones en aceite de palma, azúcar de caña, entre otros.