Internacionalización y transformación productiva en el PND, temas del más reciente Comité de Comercio Exterior

La publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: «Colombia Potencia Mundial de la vida» expuso la hoja de ruta del Gobierno Nacional y los cinco ejes de transformación que utilizará para cumplir su plan de acción durante los próximos cuatro años. Por eso, el primer Comité de Comercio Exterior del año desarrollado el pasado viernes 17 de febrero contó con la presencia de Camilo Rivera, Director de Innovación y Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, DNP. Este espacio contó con la participación de más de 100 afiliados. El eje central del diálogo fueron los frentes de Internacionalización y Transformación Productiva.

Entre las metas que se planteó el Gobierno Nacional para el sector productivo se encuentran las transformaciones en materia de Seguridad Humana y Justicia Social, Derecho a la Alimentación, Transformación Productiva y Convergencia Regional. Respecto a las dos primeras transformaciones, se presentó el Reconocimiento e impulso a la Economía Popular y Comunitaria (EP), la Sostenibilidad y crecimiento empresarial, transformación del sector agropecuario para producir más y mejores alimentos, cadenas de suministro eficientes, digitales y tecnificadas para potenciar el campo colombiano, transporte eficiente a lo largo de la cadena logística agropecuaria y alcanzar un menor intermediación y mayor rentabilidad en la comercialización de las producción agrícola.

A nivel de Transformación productiva, internacionalización y acción climática, el Director de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP mostró la línea de base, así como las metas del cuatrienio y los enfoques de la transición. Respecto a los indicadores, Rivera mencionó la importancia de potenciar tanto técnica como normativamente la participación de las exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios en el total agregado de las ventas de Colombia al exterior. En la agenda de la jornada también se discutió la reducción de la deforestación nacional y la nueva capacidad en operación comercial de generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía.

Así mismo, se discutieron los objetivos de la Política de Reindustrialización del gobierno, la cual busca transitar de una economía extractivista a una economía del conocimiento, productiva y sostenible. Para finalizar, se expuso la Reestructuración y desarrollo del Sistema Nacionales y regionales de productividad, competitividad e innovación como catalizador de la Convergencia Regional.