Estrategias públicas y privadas para consolidarnos como un país exportador

Vicepresidente técnico

ANALDEX

Algunos de los planes y trabajos desarrollados, de cara a lo que este nuevo gobierno espera, deben ser analizados teniendo en cuenta que exportar es una importante y gran opción de desarrollo no solo empresarial, sino también de la economía del país, en el que no todas las entidades que participan y las empresas conocen que deben hacer o la razón por la cual no han podido llegar incluso a los distintos programas adelantados por el gobierno. 

Llevamos años hablando de lo mismo y parece ser que no hemos obtenido los frutos esperados a pesar de los grandes esfuerzos de varios gobiernos y por supuesto de los empresarios, así lo han señalado diversos estudios y análisis: (i) misión de internacionalización (ii) la OCDE (iii) Consejo Privado de Competitividad (iv) Banco de la República, entre otros, cuando indican que Colombia tiene grandes dificultades para aprovechar los tratados de libre comercio, diversificar sus exportaciones y tener un crecimiento mayor y sostenido.

Las causas son muchas y las estrategias propuestas han sido variadas, en ese sentido, es que estas – las estrategias – deberían ser abordadas desde lo público y lo privado, dándole un vuelco a lo que hasta ahora se ha hecho, pensando a largo plazo y dejar de trabajar en resultados mediáticos y de coyuntura, para lo cual es importante advertir que cualquiera que ellas sean, es necesario una verdadera articulación de unos con otros, que aunque parece obvio, lo cierto es que existe un sabor agridulce a la hora de hacer las cuentas en materia de exportaciones y crecimiento, porque cada actor mira las cosas desde el punto de vista de sus necesidades, que no necesariamente son las mismas y los tiempos para mostrar resultados parecen tener la misma lógica, es decir, a la política industrial le ha faltado coherencia.

Sin embargo, no con ello se desconocen las tareas realizadas por las distintas entidades y el sector privado, sin duda alguna, el trabajo ha sido enorme, pero no han logrado el crecimiento sostenido que el país necesita. Algunos de los planes y trabajos desarrollados, de cara a lo que este nuevo gobierno espera, deben ser analizados teniendo en cuenta que exportar es una importante y gran opción de desarrollo no solo empresarial, sino también de la economía del país, en el que no todas las entidades que participan y las empresas conocen que deben hacer o la razón por la cual no han podido llegar incluso a los distintos programas adelantados por el gobierno. 

Photo by Kurt Cotoaga on Unsplash

Establecer el alcance y la metodología a través de un plan de internacionalización para que exista claridad de lo que deben desplegar las empresas y el acompañamiento que desarrollarán las distintas entidades del sector público en el nivel central y las regiones, debieran permitir dar el salto que todos esperamos, no se necesitan fases preparatorias, es comenzar por los temas estructurales, partiendo de los aciertos y lecciones aprendidas. 

Para tal efecto, es necesario dar ese viraje en algunos aspectos para lograr ese crecimiento a través de las exportaciones:

  1. Articular las entidades públicas para lograr una estrategia integral que permita aumentar las exportaciones a través de un plan de internacionalización, esa articulación consiste en trabajar para que las distintas entidades de gobierno actúen como un solo ente en lo nacional y lo local. El Estado debe ser un articulador y quien suministre los bienes públicos y los servicios que nos lleven a ser más productivos y competitivos;
  2. Simplificar los trámites administrativos a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se da a través de la interoperabilidad de las entidades y compartiendo información, actuando como integrador de procesos y no como islas independientes. El Estado como un facilitador;
  3. Fortalecer el ecosistema empresarial. Fomentando la actividad emprendedora y la innovación, que se puede dar de muchas maneras, pero es incorporar las economías de escala, la integración productiva y en general las buenas prácticas y trabajar de la mano de los objetivos de desarrollo sostenible – ODS. El eje central de trabajo deben ser la Pymes; 
  4. Trabajar en modelos colaborativos en logística y transporte, teniendo en cuenta que este segmento impacta en gran medida a nuestros pequeños y medianos empresarios, para que puedan atender mercados de manera eficiente y derribar esta barrera que afecta la integración tanto local como internacional. El Estado debe proveer además de regulación y normativa, bienes y servicios;
  5. Desarrollar una estrategia de entendimiento y aprovechamiento de los acuerdos comerciales y del uso de los instrumentos de promoción al comercio, derribando las barreras existentes para promover las exportaciones. Los acuerdos se deben aprovechar en doble vía, es importante que se entienda esta dinámica y se ponga en práctica las herramientas legales y comerciales con las que se cuenta para tener mayores inversiones, encadenamientos productivos y hacer de Colombia el hub de las américas en materia de comercio exterior y potencia en el sector exportador agroindustrial. 

La transición, la segmentación, las regiones y en general la estrategia y el propósito de crecer a través del comercio exterior y en especial de las exportaciones debe llevarnos a consolidar un modelo que sea referente en la región y el mundo, en el que la gradualidad y la progresividad no permitan un crecimiento estructural y sostenido.