Misión Exportadora: Propuesta del Sector Exportador al Gobierno.

Presidente

ANALDEX

Con gran éxito concluyó la XXXIV versión del Congreso Nacional de Exportadores. Más de 600 participantes, conferencistas nacionales e internacionales de alto perfil y una agenda académica enfocada en las estrategias que promuevan las exportaciones y el crecimiento económico del país. Una jornada de dos días en la que primó la importancia de realizar un trabajo mancomunado entre el sector público y privado para aumentar la competitividad comercial de Colombia en el entorno internacional.

Manifestamos la necesidad de trabajar en pro de una misión que permita llevar al país en la dirección correcta para el crecimiento de la economía colombiana. “Lo que nosotros queremos proponerle es que emprendamos una misión, la misión de Colombia exportadora. Colombia no se ha caracterizado por ser un país exportador, si nuestras ventas externas alcanzaran el promedio per cápita de la región deberíamos exportar más de USD 100.000 millones”

Por lo tanto, es de crucial importancia comprometer a diferentes actores como los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Comercio, Transporte, Agricultura, Ambiente, Minas, es decir, el Gobierno central.

En respuesta a la invitación de implementar una misión exportadora, el Presidente de la República, Gustavo Petro planteó la necesidad de solucionar las fallas históricas del aparato productivo colombiano, buscando generar mayor productividad a partir de la generación de conocimiento y un rol más activo del Gobierno nacional, a través del fortalecimiento de la educación como instrumento clave para la industrialización que permita producir mercancías con características idóneas para ser exportados.

En el Congreso también estuvo presente el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero y el viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Hernández, quienes manifestaron que han contemplado algunas modificaciones presentadas por el gremio en el proyecto de ley de reforma tributaria.

La primera sería permitir a las zonas francas permanentes especiales cumplir, con el plan de internacionalización, y el segundo y más importante, que el plan de internacionalización no sólo se va a medir a partir del cumplimiento del umbral de exportaciones. Además, considerarían todas las actividades complementarias que se realizan para la venta externa de los productos.

Otro de los temas clave durante la jornada fue el análisis del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia y Venezuela donde se expusieron los desafíos y oportunidades del sector empresarial frente a los intercambios de bienes y servicios.

Dentro de las temáticas transversales se abordaron los retos para el crecimiento económico y expectativas del comercio exterior en Colombia, economía digital, transformación productiva, cadenas de valor, instrumentos de promoción y relocalización de empresas, economía circular, sustentabilidad, posicionamiento de la oferta agroexportadora en los mercados internacionales hicieron de este encuentro el espacio ideal para hablar con expertos sobre los temas coyunturales y determinantes para el sector.