Cuatrienio de crecimiento

Presidente

ProColombia

Desde el primer minuto en que nos pusimos la camiseta de ProColombia hasta el día de hoy, hemos tenido el privilegio y la gran responsabilidad de acompañar a los empresarios en sus procesos de internacionalización, un camino que ha sido sumamente gratificante y que ha estado lleno de aprendizajes.

Hoy podemos decir que los resultados son muy positivos, en gran parte gracias al trabajo articulado con un sector empresarial que apuesta por las exportaciones para su crecimiento. Desde agosto de 2018 a mayo de 2022, los empresarios en Colombia y el exterior informaron a ProColombia negocios de exportaciones por US $20.308 millones, lo que representa un incremento del 95% respecto al mismo periodo del gobierno anterior, es decir, US $ 9.873 millones más.

Estos negocios fueron realizados por 5.546 empresas de 27 departamentos, es decir 19% más. En tanto que 18.723 compradores de 177 países adquirieron bienes y servicios colombianos con nuestro acompañamiento, lo que representa un crecimiento del 47% en número de compradores.

“18.723 compradores de 177 países adquirieron bienes y servicios colombianos con nuestro acompañamiento, lo que representa un crecimiento del 47% en número de compradores”

Además y como resultado de ese trabajo conjunto, en economía naranja 627 empresas de animación, artes escénicas, música, producción audiovisual, publicidad y mercadeo digital, software y servicios TI y videojuegos de 16 departamentos de Colombia informaron negocios por US $ 1.286,4 millones con 2.080 compradores de 74 países.

Tuvimos como telón de fondo una pandemia que nos llevó a reinventarnos y a ser resilientes, dos grandes características del sector empresarial colombiano, el cual se adoptó y creó nuevos bienes y servicios para atender la demanda internacional en medio de la contingencia sanitaria.

Además de la consolidación de la canasta exportadora no minera, ha sido fundamental para nosotros aumentar la base de exportadores. En 2020, desde ProColombia lanzamos Fábricas de Internacionalización, un programa que ha contribuido en el incremento de las exportaciones no minero energéticas del país, ha fomentado la cultura exportadora y ampliado el tejido empresarial exportador.

“Las exportación no mineras del país en 2018 rondaban los US $15.300 millones, en 2021 fueron de US$18.186 millones y en 2022 se perfilan para superar este monto”

Desde esa fecha hasta hoy, hemos realizado 1.170 intervenciones en 576 empresas, las cuales han certificado negocios por US $119,1 millones en 53 países. Además, acompañamos a 23 empresas en sus procesos de instalación en el extranjero. 

Esta iniciativa, en la que hemos contado con el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aliado fundamental, hace parte de la estrategia Colombia Exporta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se enmarca ahora en la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, aprobado recientemente por el Consejo Nacional sobre Política Económica y Social  (Conpes), que busca, a través de la internacionalización, que las regiones impulsen su desarrollo y crecimiento económico. 

Otro de los grandes legados que dejamos es el trabajo que tuvimos respecto al comercio electrónico como plataforma exportadora, ya que el país avanzó en su inserción a los marketplaces internacionales. A través de nuestro programa Colombia a un Clic, que acompaña y asesora a las empresas colombianas en su inserción en plataformas internacionales como eBay y Amazon, se han capacitado más de 3.900 empresarios en alianza con los marketplaces y en el programa de formación exportadora en e-commerce lanzado en el 2021. Además, 485 empresas han abierto cuenta y 210 han logrado hacer ventas por US $ 24,4 millones.

Las exportaciones no mineras del país en 2018 rondaban los US $15.300 millones, en 2021 fueron de US $18.186 millones y en 2022 se perfilan para superar este monto.

De modo que es con hechos y en equipo con gremios como Analdex, con las distintas carteras del Gobierno y el sector privado que seguimos pasando de la reactivación al crecimiento, por lo que la invitación a los empresarios exportadores es a que sigamos trabajando de manera conjunta para generar más desarrollo y puestos de trabajo en las distintas regiones del país.