Un panorama sobre el comercio mundial de banano en 2021

Director Asuntos Económicos

Analdex

Dirección de Asuntos Económicos

El comercio mundial de banano se ha expandido a alturas sin precedentes en los últimos años, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, se generaron efectos colaterales en su oferta y su demanda que afectaron su actividad económica a nivel mundial. Al analizar las cifras de exportaciones mundiales en 2021, el volumen de banano disminuyó a 20 millones de toneladas registrando una caída cercana a un 7%, la primera interrupción significativa del rápido crecimiento experimentado hasta 2019.

Cabe resaltar que los principales mercados del comercio en términos de oferta son de Ecuador, Filipinas, Costa Rica, Guatemala y Colombia. Por su parte, los de mayor demanda son la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Según la FAO, el banano se cultiva en todas las regiones tropicales y tiene una importancia fundamental para las economías de muchos países en desarrollo. De acuerdo con el organismo, el banano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además, se considera como un alimento básico y un producto de exportación.

Con la coyuntura actual juega un papel imprescindible para amortiguar las perturbaciones sobre la seguridad alimentaria de millones de personas en las economías emergentes y, dada su comercialización en mercados locales, es un factor clave en la generación de ingresos y empleo a las poblaciones rurales.

Con ello, este documento busca presentar una aproximación al panorama de uno de los alimentos básicos más importantes del mundo y de gran relevancia en la canasta exportadora de Colombia, pues el país es el cuarto proveedor de la región, alcanzando en 2021 una producción aproximada de 2,1 millones de toneladas, y un crecimiento del 3% frente al año anterior.

1. Exportaciones mundiales de banano

América Latina y el Caribe se destaca como la región más relevante en las exportaciones mundiales de banano, alcanzando en 2021 una participación del 80,1% de las toneladas exportadas a nivel mundial.

1.1 América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe se registró una disminución en las exportaciones del 2% en el año 2021, pasando de exportar cerca de 16,5 millones de toneladas en 2020 a 16,1 millones. Por país, Ecuador continúa siendo el principal exportador de esta fruta al nivel mundial, el cual, registró una disminución en sus ventas del 4% ubicándose en 6,8 millones de toneladas. Costa Rica, como segundo mayor exportador de la región y tercero del mundo, evidenció un leve decrecimiento de 1,3%. Por su parte, Guatemala registró una caída del 5 % en 2021, consolidándose como el tercer mayor exportador de la región de ALC. En comparación, Colombia presentó un estimado de ventas de 2,1 millones de toneladas presentando un crecimiento del 3% en 2021 y participando en el 10,5% de las exportaciones mundiales de banano.

El anterior gráfico muestra que Colombia se encuentra aumentando su participación en el mercado internacional de banano, acercándose de manera muy dinámica a Guatemala y Costa Rica, teniendo la posibilidad de convertirse en el segundo país más importante en las exportaciones de banano de América Latina y el Caribe y el tercero a nivel mundial.

1.2. Asia

El continente asiático evidenció una disminución en sus ventas externas de banano en alrededor de 25% al cierre del 2021, al registrar ventas de 3,3 millones de toneladas. Para 2020, dadas las dificultades ocasionadas por el COVID-19 también registró una disminución de cerca de 12% en sus exportaciones generando un escenario donde la región se encuentra perdiendo terreno a nivel mundial. Su evolución depende directamente de Filipinas, pues es el principal exportador de Asia y segundo a nivel mundial, el cual evidenció una caída en sus exportaciones de 34% para 2021.

1.3. África

Por su parte, el continente africano presentó una recuperación frente a los desafíos ocasionados por la emergencia sanitaria. Costa de Marfil, principal país exportador de la región, experimentó un crecimiento del 5% en 2021, seguido de Camerún con un crecimiento en sus exportaciones del 4%.

2. Importaciones

Para el caso de las importaciones, la FAO estima una reducción de las cantidades cercana al 1% en 2021, ubicándose en aproximadamente 19,6 millones de toneladas. Aunque no se muestra una disminución importante se evidencia la tensión en las cadenas de suministro, el estancamiento en la demanda y la especulación en el mercado.

Los volúmenes de las importaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos, los dos principales países consumidores de banano se mantuvieron relativamente estables, mientras que las importaciones cayeron en algunos otros mercados de importación clave, como la Federación de Rusia, el Reino Unido y Canadá, que en conjunto representan alrededor del 15 por ciento del volumen de importaciones mundiales.

Las importaciones de la Unión Europea se mantuvieron estables en lo corrido del 2021, en un estimado de 5,2 millones de toneladas en 2021. Por su parte, Estados Unidos se vio afectado por la escasez de producción en Guatemala, su mayor proveedor, y Honduras presentando mayores oportunidades para países como Costa Rica, Ecuador, México y Colombia para quienes aumento la demanda de la fruta con destino a EE.UU.

Las importaciones netas de China crecieron aproximadamente un 7 por ciento en 2021, a 1,9 millones de toneladas, lo cual permitió a China consolidar aún más su posición como el tercer mayor importador de bananos a nivel mundial en 2021.


Banana Market Review está preparado por el Equipo de Cadenas de Valor Globales Responsables, División de Mercados y Comercio, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), y las tablas contenidas en el reporte reúnen la información disponible para la FAO, complementada por datos obtenidos de otras fuentes, en particular con respecto a estimaciones preliminares.

Proyectado por: Juan David Nieto

Revisado por: Nicolás Rincón Munar