Informe sobre el desempeño portuario de contenedores en América Latina

Director Asuntos Económicos

Analdex

Dirección de Asuntos Económicos – agosto 2022

Las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la crisis sanitaria, el bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021, los efectos de la invasión rusa en Ucrania, entre otros factores, han afectado el transporte marítimo de mercancías y, en consecuencia, la economía mundial. Lo anterior, dada la importancia del transporte marítimo, pues representa el 80% del movimiento de mercancías a nivel mundial, y cualquier perturbación tiene repercusiones importantes en los patrones comerciales en las diferentes regiones del mundo. Ante este panorama, contar con puertos eficientes en un país, permite apalancar el crecimiento económico y la competitividad para importadores y exportadores. Dada su importancia, este documento busca presentar los indicadores más relevantes de desempeño que evalúan los puertos de América Latina y el Caribe.

1. Índice mundial de puertos de contenedores 2021 – Banco Mundial

El índice analiza el tiempo en el que los buques permanecieron en el puerto para completar un proceso de cargue y descargue. En la edición 2021 se evidencian fuertes cambios en el ranking, como resultado de los impactos causados por la pandemia de la Covid-19 en las operaciones portuarias.

Dentro de los principales resultados se encuentran los siguientes: en el primer lugar se ubica King Abdullah Port, ubicado en Arabia Saudita, seguido del puerto de Salalah (Omán). A nivel general se logra observar que los 10 primeros puertos del ranking mantienen un desempeño positivo frente al año 2020. En contraste, se evidencia un escenario menos favorable para el caso del puerto de Yokohama, que cayó del primer lugar en 2020 al décimo puesto en 2021, y Guangzhou, que cayó del sexto al noveno lugar.

1.1 Ranking región de América Latina

El reporte muestra una clasificación del ranking portuario separado por regiones a nivel mundial. Para el caso de América del Sur, Centroamérica y la región caribe, el puerto que recibe el primer lugar es el de Cartagena con una puntuación de 152,9, seguido por el puerto de Buenaventura con un índice de 124,4 ubicándose en el puesto 20 del mundo bajo el mismo enfoque, destacando estos dos puertos colombianos como los más eficientes en la región.

2. Informe portuario 2021 – CEPAL

De otro lado, el informe portuario de la Cepal analiza el rendimiento de atención a contenedores, encontrando para este segundo, de manera similar que Cartagena se mantiene como el puerto de mejor rendimiento de América Latina y el Caribe.

2.1 Clasificación según el comportamiento portuario de América Latina y el Caribe en 2021

A continuación, se presenta la clasificación del rendimiento de terminales de contenedores, donde se agrupa el top 10 de la región de América Latina y el Caribe, para el año 2020 y 2021.

De acuerdo con los datos obtenidos en el top 10 de rendimiento el puerto de Cartagena logra ubicarse en la primera posición manteniendo la misma tendencia en 2020 y 2021, seguido de puerto MIT de Panamá. A nivel general se puede observar una tendencia creciente del rendimiento de los puertos en comparación con el año del mayor efecto de la crisis sanitaria, dentro de los 10 primeros puertos, solo el puerto de San Juan de Puerto Rico tuvo un rendimiento menor.

Dentro de la clasificación, se ubican en los primeros cinco puestos a los puertos que están ubicados en Brasil, Panamá, México, Colombia y Chile, respectivamente, los cuales presentaron una variación positiva en el año 2021 con respecto a los resultados de 2020. Por otra parte, los países que disminuyeron el rendimiento fueron Puerto Rico (-3,45), Paraguay (-0,24) y Nicaragua (-0,13).

3. Variación en los fletes marítimos vía contenedores y otros temas emergentes

Según el informe de la Cepal, el 24 de septiembre de 2021 el índice promedio mundial de fletes de contenedores (spot) alcanzó USD 10.377, lo que significó un aumento de 618,6% en comparación con el valor más bajo registrado en 2020 y el 105,9% en comparación con el valor más alto registrado en 2020. Este índice inició el 2022 cercano a los USD 9.801; mientras en 2019, el promedio anual había sido de USD 1.454.

Este repunte significativo de los fletes en el último año han sido un foco importante para los gobiernos en todo el mundo, pues su alto valor tiende a afectar la estructura comercial de los países de menor tamaño y menores ingresos, y a sectores productivos con menor poder de negociación en la cadena logística, encareciendo finalmente el precio de los bienes de consumo importados esenciales para su población, como también el costo de los insumos y bienes de capital, que afecta el proceso de industrialización.

Actualmente, aunque las tarifas spot han mostrado una tendencia decreciente, las tarifas mensuales de los fletes marítimos se mantienen en niveles históricamente altos, al igual que los contratos de largo plazo. Los factores externos, tales como tiempos de tránsito desfasados y retrasos, confiabilidad en el itinerario y congestión portuaria, entre otros, afectan de manera directa las tarifas. Se espera que mantenga la misma tendencia que ha venido teniendo en lo corrido del 2022.

Proyectado por : Shirley Ardila y Juan David Nieto

Revisado por: Nicolás Rincón Munar